top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

UBUNTU: Un secreto milenario que salvo al mundo


Un antropólogo realizo un experimento con los niños de una tribu africana para determinar que comportamientos en comunidad tenía la tribu y como estos se habían creado a través del tiempo.


Colocó una canasta llena de frutas deliciosas junto al tronco de un árbol y le dijo a un grupo de niños indígenas presentes: El primer niño que llegue al árbol y toque la canasta, se ganará toda la fruta.


El antropólogo dio la señal de inicio y pensó que todos iban a correr lo mejor de sus capacidades para ganar ese premio tan jugoso. Sin embargo, cual sería su sorpresa cuando vio que todos los niños se tomaron de la mano y avanzaron al tiempo, caminando hacia la canasta de frutas. Al llegar al árbol, todos tocaron la canasta al tiempo. Esto llevo a que se compartieran la canasta entre todos, cumpliendo las reglas establecidas.


El antropólogo, una vez se terminaron de comer las frutas, les preguntó por qué habían hecho eso, si cada uno de ellos podría haber conseguido la canasta de fruta para sí solo, o máximo repartirla con su familia. Los niños respondieron todos a una sola voz: UBUNTU. El antropólogo intrigado comenzó a indagar entre los adultos de la tribu, cuál era el significado de "UBUNTU", a lo que los mayores de la tribu le explicaron que en su lenguaje ancestral significa: "yo soy porque todos somos". Es decir, complementaron la explicación, manifestando que según la educación que recibieron de sus padres y abuelos, ¿Cómo puede solo uno de nosotros ser feliz, mientras todos los demás son miserables?


Esta tribu "sin educación aparente" conoce de siglos atrás, el secreto del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad, valores que también fueron practicados en los modelos empresariales europeos, chinos, japoneses y americanos, pero que lamentablemente se han venido perdiendo en las diferentes culturas, aparentemente más civilizadas que esta tribu africana. De hecho, sin estos principios la supervivencia de la raza humana estaría en serio riesgo de desaparecer. Una empresa que no promulgue el trabajo en equipo, la cooperación y solidaridad entre sus empleados, estará en gran desventaja respecto a las empresas que si lo hacen.


Por consiguiente, necesitamos más UBUNTU y menos individualismo, para como equipo, lograr mejores resultados.


留言


bottom of page