ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

¿Sabes que es “Metaverso”?


Es un mundo digital y paralelo que empresas como Facebook, Microsoft y otras, están desarrollando aceleradamente.


Este mundo virtual ubicado en la nube y basado en realidad aumentada, involucra muchos recursos y tiempo, y están involucrados en su desarrollos varias corporaciones que se ayudan entre sí.


Crear un mundo nuevo nunca ha sido sencillo; para los creyentes y con fe, el mundo que conocemos y habitamos fue creado por Dios en 7 días, según comentan las escrituras, Dios con su inmenso poder no requirió ayuda extra y gasto un muy corto tiempo en crearlo.


Sin embargo, crear hoy un mundo paralelo y sin tener superpoderes, requiere mucho esfuerzo colaborativo, tiempo, conocimientos y sabiduría, para lograrlo. Consiste es desarrollar la economía con bienes y servicios que no existen aún y crear en su intento, nuevas empresas que integren variados recursos y desarrollen nuevas tecnologías para lograrlo.


Conocedores de este magno esfuerzo de creación, consideran imposible que una sola corporación, por poderosa que sea, pueda lograr y mantener sola un nuevo ciber mundo o metaverso. Se calcula que su creación tendría un costo cercano a los $850.000 millones de dólares y es considerada una de las futuras tecnologías que cambiarán el mundo y con ello las vidas de los que lo habiten. Teóricamente hablando, el metaverso contendrá un gran número de mundos virtuales en interacción entre ellos mismos y con el mundo real.


Este nuevo mundo paralelo contendrá prácticamente todas las facilidades que posee el real y mas, tales como actividades financieras, supermercados, educación, deportes, entretenimiento, transporte, trabajo, salud, etc. Estas facilidades y otras novedosas que vendrán y solo se podrán usar en ese nuevo mundo, muy seguramente nos llevará a que estemos compartiendo entre nuestro mundo físico y el mundo digital. Es más, los expertos vaticinan que estaremos más tiempo en el virtual. El nuevo mundo digital se ha venido desarrollando parcialmente de tiempo atrás, debido a que el concepto de realidad virtual en el cual se desarrolla, ha venido siendo utilizado por diferentes videojuegos online, que aunque estos no son el metaverso, comparten conceptos e ideas similares.


Una gran inversión es requerida y se está realizando para el desarrollo de estos mundos virtuales, y a la vez los avances digitales que se están logrando están siendo muy aceptados por una población cada vez más nativa digital, por lo cual garantiza una excelente interacción entre uno y otro, y a su vez creciente a futuro.


El desarrollo de la tecnología se está acelerando en forma importante y con ella la creciente población digital. De hecho ya pocos de los que vivían antes de la era de computadores y celulares, recuerdan cómo era el mundo antes de, y claro los nacidos ya en estas tecnologías, no comprenden un mundo sin ellas. Esta población está creciendo de forma rápida.


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg manifestó que “en el universo digital que será el metaverso "podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, o a un concierto con amigos o a la sala de tus padres para ponerte al día".


Empresas creadoras de contenido como Discover Channel, Fox Sport, Universal Music, Netflix, The New York Times, Disney y varios otros ya están trabajando en desarrollos 3D para aplicarlos a sus productos o mejor aún para llevar sus productos a esta tercera dimensión.


¿Te imaginas asistir al concierto, al partido de fútbol, al estreno de la película, o a un parque de diversiones, en primera fila.? Será posible en el metaverso, sin ir al estadio, al parque o al teatro, desde tu cama lo podrás hacer. Lo que viene en el mundo virtual (metaverso), cambiará nuestro mundo físico o real, de forma irreversible. Nos preguntaremos en algún momento cuál será el mundo real y cuál el virtual? o será el real, la mezcla de los dos?. Fascinante.


#Artículos