top of page

ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

¿Qué factor consideras importante para tener éxito en tu vida?


Esta es una pregunta interesante y muy importante por el impacto que puede tener en nuestras vidas. Múltiples respuestas correctas, tanto como personas la contesten, pueden existir. Resiliencia, constancia, inteligencia, entereza, foco, creencia, creatividad, y muchas más pueden ser la respuesta, dependiendo quien la conteste. Sin embargo, existe una muy especial y fue la utilizada por uno de los mas grandes empresarios en la historia mundial, para lograr su éxito.


Con la terquedad que acompaña a los buenos hombres de negocios, Henry Ford le propuso a sus ingenieros, diseñar un motor de ocho cilindros en V fundido en un solo bloque. El impacto que la propuesta causo en los ingenieros fue muy grande, pues la sola idea les causaba impresión, al considerarla imposible de realizar. Como buenos hombres de ciencia, acostumbrados a la realidad de los hechos, consideraron que para la fecha, no existía la tecnología adecuada para lograr ese cometido. Sin embargo, los comentarios realizados al respecto, no fueron impedimento para que su jefe les ordenara pensarlo y seguir adelante con la idea. Les insistió que se focalizaran en desarrollar ese proyecto y esperaba resultados lo mas pronto posible.


Paso casi un año y Henry Ford los volvía a reunir para pedir resultados, con la molestia de ver que aunque probaron diferentes alternativas, no existía siquiera una con posibilidades de éxito. Terminado el año, se repitió la reunión con resultados similares, ante lo cual el famosos empresario les reafirmo, sé que es posible, por lo cual les ordeno que lo hagan. Los ingenieros al ver la determinación de su jefe, continuaron intentándolo, hasta que varios meses después, los múltiples intentos dieron éxito y se logró la construcción de un motor V8 en un solo bloque, lo que cambio la industria mundial del automóvil a partir de ese día.


Esta historia nos lleva a la determinar que el gran factor de éxito de Henry Ford, era la Fe que tenía en lograr sus objetivos. De hecho, el mismo tenía una frase que lo definía claramente. solía decir: “Sea que creas que puedes o sea que creas que no puedes, siempre tendrás la razón”.


La Fe es la certeza irrevocable de que obtendrás tu objetivo. Proviene de una profunda emoción positiva, acompañada con un estado mental lucido y claro, respecto al objetivo deseado. Es la convicción de que será real lo que nos ves, solo presientes. La Fe se convierte en aquel vinculo entre lo racional y lo divino. Es por esto que se requiere tener la convicción de que, ese empeño, esa acción, que realizas es la adecuada y te llevara al logro de lo propuesto. Esta Fe aplicada al mundo de los negocios es fundamental. Solo así se llega a superar los inconvenientes, problemas, retos, escenarios desconocidos, y múltiples situaciones propias del mundo de los negocios, y así poder llegar a lograr lo que se desea.


En los ejercicios de planeación estratégica de las empresas, es importante plantear una visión clara y medible a donde llegar. Sin embargo, de no tener Fe en ella, de nada vale intentarlo, seguramente no llegaremos a ese destino. El mundo de los negocios, y aun mas el del emprendimiento, conlleva gran cantidad de obstáculos y decepciones que retan nuestro deseo de seguir adelante hasta alcanzar la meta. Sin Fe, el camino se hace más incierto y difícil. La Fe es la que te permitirá ver el futuro con claridad y así conservar tu ánimo para continuar el camino.


En esta época de navidad y año nuevo, la palabra Fe, se torna muy importante, pues es esta, la que nos permite creer y sentir el ambiente navideño y plantear nuestros más importantes deseos para el 2023. Los grandes éxitos empresariales están acompañados de la Fe de sus empresarios en lograr sus objetivos. Sin Fe, las famosas misiones, Fénix del ejército Colombiano, y Entebbe del ejército Israelí, no se hubiesen podido realizar con tanto éxito.


Recuerda que una mente en la cual mora el positivismo, es el hogar ideal para la Fe.


“Ten Fe y todo lo podrás lograr”.


#Artículos

bottom of page