ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

¿Qué es Gobierno Corporativo?


El ser humano, desde su comienzo en las cavernas y altiplanicies que habitó, ha entendido que su sustento, protección, y desarrollo, dependen de su actuación en comunidad. Es esta forma de vida la que le ha permitido organizarse y desarrollar múltiples acciones, que al integrarse, le han brindado un mejor nivel de vida y el logro de superiores objetivos.


En la medida que se iba organizando, y acorde a diferentes desarrollo de los negocios, creo las empresas, como entes productores de riqueza, trabajo, bienes y servicios, y grandes aportantes al crecimiento mundial, que se extendieron por todo el mundo. Sin embargo esto también le trajo múltiples retos, que ha debido afrontar para lograr su crecimiento. Dado que, aunque las empresas han hecho un gran aporte, también es cierto que los malos y fraudulentos manejos de algunas de ellas, hecho por sus dirigentes, han causado grandes pérdidas y crisis económicas.


Fue por los años 1.700, cuando se sucedió el efecto llamado “burbuja del mar del sur” en Inglaterra, consistente en una burbuja especulativa alrededor de las acciones de la compañía de los mares del sur (South Sea Company), empresa comercial privada, que tenía el monopolio del comercio británico, con las colonias españolas de Sudamérica y las indias occidentales. En esa época los gobiernos (Reino Unido, Francia y España), estaban muy endeudados dado su afán por dominar la conquista del nuevo mundo, llevando a estos países a varias guerras en territorio europeo.


La South Sea Company emitía acciones para financiarse y ese dinero en lugar de invertirlo totalmente en las operaciones de comercio, también se lo prestaba al estado, a cambio de ser favorecida con la explotación comercial exclusiva de los territorios del nuevo mundo. Esta exclusividad y el gran potencial de explotación del nuevo mundo, lleva a los inversionistas a comprar altas cantidades de acciones de la compañía. Las acciones subieron muy rápido de precio, dando una alta rentabilidad, sin embargo ante ciertos rumores del mercado sobre la escasa operación de la empresa, algunos accionistas vendieron parte de su Stock creando con esto una reacción en cadena, que llevó a la ruina a la empresa, generando múltiples pérdidas a miles de inversionistas y creando una crisis económica en todo el Reino Unido. Esta gran enseñanza, llevó a los gobiernos a crear toda una serie de medidas jurídicas para controlar estas situaciones, evitando pérdidas a inversionistas y a su vez protegiendo los mercados de potenciales crisis.


Posteriormente en el siglo XX, episodios como el crack de la bolsa de NY en 1929, el colapso bancario de los 70 en Reino Unido, así como la crisis financiera de los 80 en US, y las crisis corporativas de empresas como Enron, World.com, Arthur Anderson, Parmalat, Petrorusia, etc. llevaron a replantear las normas tanto del manejo de las empresas, así como de los mercados.


Estas nuevas y cambiantes normativas a nivel mundial, han venido configurando lo que se conoce como Gobierno Corporativo, y han permitido la emisión de Códigos de Gobierno Corporativo, en muchos países del mundo, para protección de los mercados, sus empresas y las bolsas de valores.


Ahora bien, el CG (Corporate Governance, en inglés) es referido, al conjunto de principios y normas, que regulan el funcionamiento y la interacción del gobierno de las empresas, el cual reposa en estos órganos principalmente: los accionistas (Asamblea), Directorio (Junta Directiva), Alta Administración (presidente y VP) y Órganos de Control (Auditoría y Revisaría Fiscal). Lo anterior con el objetivo de proteger a la misma empresa como ente productivo y de beneficio social, así como a sus grupos de interés (Empleados, Proveedores, Consumidores, Inversionistas, Accionistas, comunidad).


El CG posee unos principios fundamentales que versan alrededor de, los derechos y trato equitativo de los accionistas; la responsabilidad de la Junta Directiva, la Administración y los Órganos de control; la transparencia, fluidez e integridad de la acción y la información; la protección de los Grupos de Interés; y la administración y resolución de los Conflictos.


El Gobierno Corporativo posee dos enfoques. El primero es aquel que incluye los aspectos jurídicos y normativos, enfocados a proteger la empresa de malos manejos o prácticas de sus administradores y que pongan en riesgo su sostenibilidad, afectando con ello los grupos de interés. El segundo igualmente importante, es aquel enfocado a promover la eficiencia y eficacia, así como la rentabilidad y desarrollo de la empresa, obteniendo del alto gobierno de esta, toda la sabiduría y conocimientos, en procura de implementarlos a través de la innovación y la creatividad, para así lograr tener empresas sostenibles y sustentables que beneficien a sus grupos de interés y la comunidad en general.


Los accionistas, las juntas directivas, y la administración, suman una cantidad y calidad de conocimientos y experiencia, que al ser puesta al servicio de la empresa, la potencializa para el logro total de sus objetivos. Nadie más adecuado que quien dirige y maneja una empresa, para darle a esta toda la orientación y su capacidad, y así convertirla en un seguro y próspero polo de desarrollo.


#Artículos