ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Nike y Adidas compiten por el mercado de lujo


La fuerte competencia entre firmas del sector de la moda, es algo natural, dado que su negocio está fincado en ofrecer periódicamente, nuevos diseños que conquisten el gusto de los clientes. A esta premisa no escapan las empresas de la moda deportiva y menos cuando se trata de Nike y Adidas. Ahora bien, aunque se enfrentan en diversos segmentos del mercado, han escogido el de lujo para competir más fuertemente. Este segmento posee atractivos importantes; su clientela es más exclusiva, con altos recursos económicos y un estilo de moda Premium.


Para poderlo hacer han realizado alianzas con marcas de lujo como la española Balenciaga, la francesa Louis Vuitton, la italiana Gucci y la francesa Jacquemus. Y ambas además de buscar su posicionamiento en el segmento, específicamente van en búsqueda de los consumidores jóvenes del mercado de lujo. Esto implica una competencia muy fuerte que requiere altas inversiones, colecciones periódicas completas, participaciones en eventos permanentemente y publicidad en canales de lujo. Dado estas condiciones la competencia no solo se refiere a zapatillas deportivas, también se componen de camisetas, pantalonetas, chaquetas, pantalones y accesorios.


Tanto Nike como Adidas, van en busca de millenials y la generación Z, de gran potencial y crecimiento, por eso es que las alianzas de éstas con las firmas de lujo, hacen sentido, pues en ese segmento y ese tipo de clientes, el crecimiento es exponencial y con precios acordes, teniendo ventas de altos volúmenes.


Por el momento Adidas en conjunto con Gucci llevan la delantera. Esto debido a que la primera se da a conocer en un nuevo segmento de lujo con hambre en productos deportivos y la segunda se da a conocer en un mercado de clientes jóvenes con hambre de ofertas exclusivas.


El mercado se está moviendo mucho y son muy frecuentes las colaboraciones entre marcas deportivas y marcas de lujo. Sin embargo, la delantera de Adidas y Nike es indiscutible. Esto dado a que poseen marcas posicionadas ampliamente en el mercado y tanto consumidores como los aliados de marcas de lujo, confían en ellas. Y aunque Adidas por sus alianzas con Gucci y Balenciaga, lleva alguna ventaja, Nike ya posee fuertes alianzas con Louis Vuitton, Jacquemus y Sacai muy promocionadas en redes.


Importante tener en cuenta que el ranking mundial realizado por Brand Finance, del sector textil, incluye las marcas líderes tanto deportivas como de lujo, y según este, están en el siguiente orden:

  1. Nike

  2. Loris Vuitton

  3. Gucci

  4. Chanel

  5. Adidas

#Artículos