ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Netflix: ¿Cómo piensa afrontar la crisis?


Vimos en nuestro artículo anterior, los efectos causados a Netflix, por la alta competencia (Disney Plus, Prime Video y HBO), la situación económica mundial, y su salida acelerada de la operación del mercado Ruso.


La empresa vio como sus acciones caían casi el 40% como consecuencia de haber perdido 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año luego de tener los dos últimos años, importantes crecimientos. Veamos ahora cómo está empresa enfrentará estos retos para retomar la senda del crecimiento.


Reed Hastings, cofundador de Netflix, quien estaba iniciando a organizar su plan de sucesión, seguramente lo está posponiendo para enfrentar la situación y ver qué alternativas tienen, no solo para recuperarse, también para ver cómo fijan la proa de la empresa por un océano plagado de tiburones, competidores muy fuertes que le han recortado mucha distancia. Las estrategias deberán pasar por retener clientes, reponer el mercado ruso, e ingresar a otros mercados con nuevos productos que les genere mayores ingresos.


Como primera estrategia, se plantea el desarrollo de una versión del servicio que incluiría publicidad. Este servicio, dada la ventaja de traer mayores ingresos para la compañía, a su vez podría beneficiar a sus usuarios al poder acceder a un costo menor que la versión sin publicidad. Sin embargo la carga de publicidad deberá ser limitada para no exponerse a una pérdida de usuarios, frustrada por cargas altas de publicidad como en la televisión comercial.


Adicionalmente, la oferta de mejor calidad y diversidad en sus contenidos actuales es fundamental. Bien en el desarrollo de nuevas películas y series, así como nuevas temporadas de sus series más exitosas. En este escenario Netflix se prepara a sacar al mercado un gran número de películas y series, con muy alta calidad. Veamos algunas de estas nuevas ofertas:


  • Blonde: sobre La vida de Marylin Monroe.

  • Tyler Rake 2: Acción extrema.

  • Puñales por la espalda 2: de gran éxito en 2019, se lanzarán dos peliculas más de esta.

  • Stranger Things, temporada 4: se prevee la mejor temporada de esta afamada serie.

  • Borgen, temporada 4: excelente serie sobre política.

  • Peaky Blinders, temporada 6: de las mejores seríes de Netflix en su historia.

  • Elite temporada 5: Serie con gran audiencia. Sexo, Drogas y Rock & Roll.

Otros lanzamientos en serán: Feria: la luz más oscura, Los herederos de la tierra, Alma, Intima, Las últimas de la fila, Centauro, Las niñas de cristal, Amor de madre. Cómo vemos Netflix está dispuesto a dar la pelea.


Por otra parte y en el escenario de nuevos productos y servicios, referentes a contenidos de ocio, la empresa ya se encuentra en el desarrollo de videojuegos, lo cual le permite ingresar en un nuevo mercado en crecimiento y que le dará la entrada al fabuloso y prometedor mundo virtual del metaverso, en el cual todos sus productos actuales aplican y tienen un potencial enorme de desarrollo, así como nuevos servicios y productos, propios de ese novedoso escenario.


El tiempo nos dirá si estas estrategias le permitirán a Netflix, continuar su crecimiento a futuro.


#Artículos