ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Metaverso y el turismo


Las potenciales aplicaciones del metaverso son un hecho en todos los sectores económicos, dada la facilidad conque se puede implementar, el enorme potencial de desarrollo y los beneficios que reporta.


El turismo será uno de los beneficiados con el desarrollo del metaverso. No solo porque es un excelente medio de promoción turística, también porque en algunos casos será la forma como muchos puedan conocer sitios que nunca podrán visitarán en persona.


Aunque en el día de hoy es un concepto con sus primeros avances, principalmente en juegos de video, su desarrollo es muy prometedor dada las grandes inversiones de múltiples empresas y consorcios gigantes alrededor del mundo y las posibles aplicaciones que se han visualizado inicialmente. Se calcula que para el 2024 tendrá un valor de US$800.000 Millones de dólares, y eso es a la vuelta de la esquina.


La potencial aplicación del metaverso en el turismo ha causado múltiples manifestaciones, por un lado cómo se mencionó, será una gran herramienta de promoción o marketing, para presentar virtualmente las diferentes posibles experiencias, diversiones, sitios a visitar, actividades a desarrollar, etc. que los destinos turísticos ofrecen. Los turistas pueden comprobar cómo van a ser sus vacaciones anticipadamente, para poder organizarlas, reservar los hoteles y comprar los tiquetes aéreos.


Conocedores del negocio manifiestan que el metaverso no reemplazará lo que implica hacer turismo, toda vez que "en el sector se vive de la experiencia, del contacto y de desplazarse, por lo que no va a sustituir la esencia del porqué y del cómo viajamos". También existen opiniones más radicales, que sostienen que el metaverso podría acabar con el turismo presencial, si lograra conquistar el mercado con el turismo virtual, causando altas pérdidas económicas a empresas de aviación, hoteles, restaurantes, negocios de esparcimiento, etc. Varias empresas ya están ofreciendo servicios muy cercanos a la versión del mundo digital, con éxito para sus clientes.


Podemos ver al estudio de tecnologías creativas “Imascono,”, especializado en realidad extendida y metaverso, que desarrollo una presentación virtual en 3D, de la plaza del Pilar en Zaragoza, permitiendo la promoción de las fiestas del Pilar. De hecho este proyecto se ha realizado los dos últimos años con gran éxito para la ciudad. El resultado es que los observadores pueden ofrecer flores de manera simbólica a la Virgen desde los lugares donde estén y conocer en detalle la plaza en la cual se realiza las mencionadas fiestas.


Otro ejemplo es la compañía “Xperiencia Virtual” enfocada a la realidad virtual, la cual montó una experiencia inmersiva para la bodega Abadía Retuerta, consistente en un tour virtual completo, por sus instalaciones, historia y proceso de producción de sus selectos vinos. Fascinante experiencia, sin salir de tu casa.


Otro ejemplo es el proyecto Helixa Experience Center, que crea en tiempo real un avatar personalizado hiperrealista 3D. Que se puede ver en FITUR, la feria del turismo español realizándose en estos días.


#Artículos