ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Metaverso y el mundo del trabajo


Metaverso nos regresará a las reuniones de oficina, cómo las conocíamos en 2019, pero serán en 3D y dentro del concepto del mundo virtual de metaverso. Es decir, estaremos presentes pero virtualmente, como en los juegos 3D de hoy. Estamos a 3 años de este cambio. Así lo afirma Bill Gates.


Pasaremos de reuniones virtuales con cámaras 2D en Zoom, Meet, Teams, Gotowebinar, etc. a reuniones en ambientes virtuales 3D con avatar digitales. Sentiremos estar presentes pero todo pasará en nuestras mentes y ante nuestros ojos, pero participaremos como cuando íbamos a esas reuniones.


El metaverso nos hará sentir viviendo esas reuniones, gracias a su capacidad tecnológica basada en la utilización de “avatars” con los cuales Interactuaremos, utilizando “Motion capture” y “spatial audio Tecnology”, lo que hará que el metaverso se sienta como un mundo real. De hecho Microsoft anunció hace un mes el lanzamiento de “Mesh”, una plataforma para grupos virtuales para colaborar en un espacio 3D usando “customized avatars”.


Recordemos que los avatars son representaciones gráficas que interpretan un usuario en entornos digitales, es decir cuando estés en el metaverso (mundo virtual) un avatar te representará e interactuaras con otros avatars que a su vez representan otros seres humanos, en ese mundo virtual. Estos avatars se comportarán igual que el ser que representan, a travez de la técnica de Motion capture que permite reproducir movimientos de una persona real. Por otro lado Apple a logrado un gran avance con el denominado “spatial audio Tecnology” que permite escuchar por ahora música y películas en ambientes más sofisticados que el resto de tecnologías. Sin embargo aplicado al metaverso se prever que esta tecnología permitirá la escucha de alta calidad, requerida para ese nuevo mundo, por sus características técnicas.


El metaverso es parte del internet y hecho de múltiples plataformas dedicadas a construir mundos virtuales. Grandes consorcios y empresas, como mencionamos en artículos anteriores, están invirtiendo en esta nueva tecnología. De hecho, la nueva empresa “Meta” (conocida antes como Facebook), lanzó al público hace pocos días su plataforma del metaverso llamada “Horizon Worlds”.


La respuesta de las grandes corporaciones al regreso a la normalidad es variada. La variante Omicron, creo nueva incertidumbre sobre el regreso a las oficinas. Sin embargo empresas como Spotify anunció que sus trabajadores podrán continuar realizando su trabajo en forma remota, esto permitiéndoles gran flexibilidad.


Por su lado empresas como Pinterest y Upwork, están completamente remotas y han cerrado sus oficinas. Sin embargo, se prevee que la mayoría de empresas utilizarán un híbrido entre lo presencial y virtual, dando una cómoda flexibilidad a sus colaboradores. Según Gates, estamos muy al comienzo del desarrollo de posibilidades, para el nuevo trabajo en el mundo virtual. La pandemia nos reto e hizo acelerar un proceso, cambiándonos conceptos como productividad y presencia en el sitio de trabajo.


Lo mejor esta por venir. Conocimos un nuevo mundo durante la pandemia, que nos obligó a usar tecnología remota para continuar operando; ahora ya no será remoto, el futuro nos plantea vivir dentro de un mundo digital, en poco tiempo estaremos conociendo y viviendo este nuevo mundo, del que no volveremos a salir.


#Artículos