ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Metaverso, la moda, los deportes y la música


No solo los más grandes en internet como Facebook y Microsoft, están invirtiendo capitales importantes en el metaverso, muchos otros y de diferentes negocios también lo están haciendo.


El sector del retail, es uno de los que ya utiliza el metaverso para promocionar y vender sus productos. Deferentes firmas pertenecientes al negocio de la moda, desde el diseño y la confección, así como la moda deportiva ya está utilizando tecnologías pertenecientes a este nuevo mundo virtual, en sus actividades comerciales.


Ralph Lauren, Balenziaga, Gucci, Dior, Nike, Adidas, H&M, Puma, y muchas otras están en el mundo virtual. Para lo anterior usan plataformas de realidad virtual como la surcoreana Zepeto. Esta plataforma fue creada por Snow Corporation, perteneciente al grupo de empresas Naver, quienes crearon Line. La plataforma posee 200 millones de usuarios, mayormente conformado por jóvenes de entre 13 y 24 años.


El mercado objetivo de la plataforma interesó mucho a la marca y punta de lanza del grupo textil Inditex de Amancio Ortega, nos referimos a Zara. Esta firma lanzó por Zepeto, hace unas semanas al mercado, en conjunto con la surcoreana Ader Error, una colección a ser vendida en el mundo virtual, en el cual se puede crear e interactuar con avatares que ayudan a la compra de ropa y la exhiben, creando así una nueva moda entre lo real y virtual. Además de esta colección, los usuarios pueden adquirir otros artículos de moda y decoración, desde sudaderas hasta sofás y más productos virtuales con utilidad solo dentro de Zepeto, utilizando “zems” la moneda de la plataforma, como medio de pago. La plataforma Zepeto en asocio con el metaverso blockchain The Sandbox, ofrecer un espacio virtual para comprar NFTs.


Otro de los grandes interesados y que ya ingresó a realizar inversiones en este mundo virtual, es Juan Roig, dueño de la cadena de supermercados españoles Mercadona. Quien al poseer la aceleradora de empresas, Lanzadera, impulsó una firma denominada Uttopion, la cual está en la creación de un metaverso que une la música y el deporte, permitiéndole unir usuarios, marcas y contenido alrededor de mundos virtuales: Musichood para amantes de la música y Sportsvilla, para los del deporte.


Lanzadera también está patrocinando a la firma YBVR, quien se propone ofrecer a los entusiastas, las emociones de los eventos en vivo, pero por streaming inmersivo en un entorno multidispositivo. Esto le permitirá a la Startup ofrecer servicios a importantes participantes del mundo deportivo, como Real Madrid, Abiertos internacionales de tenis, la Euroligue, así como a organizadores de festivales de música, conciertos y porque no, la fórmula 1, Olimpiadas, y la Copa Mundial de Fútbol, entre otros. Se imagina estar viendo y sintiendo, en primera fila, estos eventos, pero sentado en la sala de su casa. Emocionante!


Metaverso brinda un mundo de nuevas posibilidades de inversión muy grande. Se calcula que para el 2024, será un mercado de $800.000 millones de dólares, según estudios de Bloomberg, y eso que está empezando.


#Artículos