ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Mattel, sorprende al mercado: Lanza las Barbies científicas


Cuando mencionamos La Barbie, dos cosas se vienen a la mente, su productor, la empresa de juguetes Mattel, y que esa muñeca es la insignia de la mujer joven y bella de nuestros tiempos. Pues la estrategia ha cambiado, ahora Las Barbies son la imagen de una mujer no distinguida por su belleza física, pero si por su belleza intelectual. La nueva Barbie científica es un homenaje a la investigadora británica, Sarah Gilbert, nada menos que la creadora de la vacuna contra el COVID de Oxford-AstraZeneca.


Cuando la científica fue notificada por Mattel, pensó que los había afectado el Covid, pero después comprendió que la mejor forma de liderazgo, es liderar con el ejemplo, y por lo tanto estaba muy de acuerdo. Su imagen será una inspiración para millones de mujeres y nuevas generaciones en el mundo. Además de enviar un mensaje de que las mujeres pueden ingresar con éxito a carreras científicas.


Mattel adicionalmente creo otras cinco muñecas barbie en reconocimiento a mujeres dedicadas a las áreas científicas, tecnologías, ingeniería y matemáticas, de diferentes lugares del mundo. Es así como el reconocimiento también será para Amy O’Sullivan, enfermera de la sala de emergencias del hospital Wycoff en Brooklyn, que asistió al primer paciente con COVID - 19. La otra barbie es en homenaje a la joven biomédica brasileña Jaqueline Góes de Jesús, quien conforma el equipo responsable de la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros casos de Covid-19 en Hispanoamérica. La otra barbie es Audrey Cruz, doctora en las Vegas que lucha protagónicamente por la discriminación. También el honor recae en Sally Ride, Mae Jemison, Nancy Grace Roman y Margaret Hamilton, las muy conocidas “Mujeres de la NASA” quienes previamente las había inmortalizado los juguetes Lego.


Cómo vemos la tendencia es a resaltar a mujeres de la vida real por sus ejemplares ejecutorias. Distante de inmortalizar mujeres que sólo están en nuestro imaginario y cuya mayor virtud es su belleza física. Esto significa un cambio muy de fondo en la estrategia de mercadeo, que independiente de sus logros en ventas y utilidades para Mattel, es un gran enseñanza de lo que es realmente importante para nuestro mundo.


#Artículos