ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Los reyes del retail mundial


Wallmart, Amazon, Costco Wholesale, Schwarz, y The Kroger, en este orden, son los 5 primeros del mercado a nivel mundial.


Con un sólido primer puesto Walmart cerró 2020 con ventas de US$557.497 millones de dólares, correspondiente a un crecimiento del 6.7% con respecto al 2019, y ventas que aventajan en un 60%, al segundo el la tabla.


Amazon llegó en 2019, a la segunda posición del sector de la distribución a nivel mundial, Con un crecimiento del 13%, desplazando a Costco Wholesale en el ranking mundial del retail, hasta convertirse en el principal rival de Walmart, y consolidó su nueva posición en el 2020, logrando tener el mayor crecimiento del sector (35%), alcanzando ingresos por los 213.575 millones de dólares.


Así como Amazon ha crecido sus ingresos de las ventas minoristas en los últimos cinco años en el 123.5%, Wallmart en el mismo plazo lo ha hecho en el 15.2%. Claro, entre más grande seas, crecer porcentualmente es más difícil y viceversa. La facturación de Wallmart quintuplicaba la de Amazon en el 2016, hoy son algo más del doble, ciertamente la diferencia se ha reducido.


Amazon disminuye la distancia de forma acelerada debido a la pandemia. La rivalidad entre comercio tradicional y online se enfrenta ahora en forma directa.


Esto llevará a un cambio fuerte en la estrategia de venta de Wallmart y empresas similares en el sentido de incorporar con más agresividad la venta y distribución de sus productos por internet.


Los hábitos de compra cambiaron debido a la pandemia, más rápidamente de lo esperado y la venta en las redes es el canal que gana en forma acelerada protagonismo.


Los tres siguientes en la tabla Costco Wholesale, Schwarz y The Kroger, son casos similares a Wallmart, son negocios tradicionales que tendrán que modificar sus formas de venta para mantenerse entre los primeros.


(Datos obtenidos del Informe Global Powers of Retailing 2021, elaborado por Deloitte).


#Artículos