top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

La felicidad y la toma de decisiones


La felicidad es una de las situaciones de vida más buscadas y apetecidas por el ser humano. Sin embargo, es de las más difíciles de conseguir, dado que muchos de los factores que influyen no dependen del manejo del ser humano individual.


Factores externos como guerras, pandemias, escenarios políticos, corrupción, afectan ese sentimiento de felicidad en la mayoría de los seres humanos. Por otro lado factores internos como Estrés, Miedo, Odio, envidia, dolor, depresión, afectan en igual o mayor medida la posibilidad de lograr ser feliz.


Según estudios tenemos que:

  • El 82% de la población no sabe para que vive (KPMG).

  • Más del 80% de las personas no están a gusto con su trabajo (OPPENHEIMER).

  • El 47% de los trabajos actuales, desaparecerán en los próximos 15 años (Oxford University).


¿Será entones necesario, saber cómo logramos la felicidad?


Existen una amplia variedad de formas para poder lograr la felicidad, una de ellas no muy debatida, pero ciertamente una de las mejores formas de conseguir la felicidad, es la de tomar decisiones correctas en los temas más importantes de la vida. Tres temas fundamentan tu vida: Saber a qué viniste a esta vida, definir qué tipo de persona deseas ser y qué tipo de vida deseas tener. Tres situaciones definen tu vida de pareja: Casarse, divorciarse y casarse por segunda vez. Tres definirán tu carrera: Qué estudiar profesionalmente, qué maestría realizar y si deseas cambiar de carrera, cual escoger que llene tus expectativas. Dos aspectos definirán tu vida de trabajo: Cuál trabajo escoger de primero, y a cual trabajo cambiar cuando llegue el momento.


No siempre se pasa por todas estas etapas de vida, en la medida que se tomen las decisiones correctas, los cambios de carrera, pareja y trabajo, se reducen. Pero en todo caso, todos los temas serán abordados en tu vida, y en la medida en que las decisiones sean correctas, tu vida será más cercana a la felicidad.


El acierto es saber tomar decisiones, para lo cual se requiere seguir un proceso que contiene los siguientes pasos:

  1. Identificación del problema u objetivo.

  2. Conocer los aspectos técnicos del tema.

  3. Recopilación de información.

  4. Generación y evaluación de opciones.

  5. Toma de decisión.

  6. Implementación.

  7. Seguimiento y ajuste.


En la medida en que sigas estos pasos, los complementes con suficiente información y análisis de fondo las diferentes opciones, escogiendo aquella mas acertada, tendrás éxito en la toma de decisiones y por ende en tu vida.


En próximos artículos analizaremos más temas a tener en cuenta, para lograr la felicidad como forma de vida.



Comments


bottom of page