ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

¿La dolarización, una alternativa para America latina?


Se ha demostrado históricamente que mantener monedas débiles en los países latinoamericanos, ha logrado una disminución de la riqueza, un menor valor en general de los activos en estos países, e inflaciones galopantes que empobrecen la población como resultado.


Si analizamos el caso de Ecuador que en los últimos 20 años ha tenido gobiernos no ortodoxos en el manejo de su economía; su situación económica, no ha llegado a extremos de hiperinflación como sus vecinos Argentina o Venezuela. De hecho su economía en medio de esos gobiernos populistas con manejos torpes de la economía, no lograron descarrilar al país. Y este es el resultado de haberse dolarizado, ya que no podían imprimir moneda para crecer el tamaño del estado, lo que llevaría a la hiperinflación.


Lo que no han logrado las democracias en términos de evitar la llegada al poder del populismo, lo ha logrado la dolarizacion, vía quitarle el manejo económico a estos políticos desconocedores de los principios económicos.


El mal manejo económico, mezclado con una moneda propia, lleva a la pobreza e inflación, creando una población pobre, dependiendo del estado. Que es un estilo de gobierno muy conocido en países administrados por gobiernos o regímenes populistas.


De hecho si Argentina se dolarizara, su economía se recuperaría significativamente, evitando una alta inflación, disminución de sus tasas de interés, evitaría la devaluación y pérdida de valor económico, atraería inversión y con esto crecería el empleo y su economía.


Venezuela es otro ejemplo de cómo un país de los más ricos del mundo, llegó con manejos populistas a tener una de las economías más pobres de la región, en donde la hiperinflación, el desempleo, y la pobreza, reinan. De haberse dolarizado cuando el dólar estuvo a la par de su moneda el Bolivar, seguramente hoy con la misma historia, mantendría una economía, no rica pero si sostenible.


Colombia está enfrentando una situación política muy compleja, en la cual el populismo podría tener opción de llegar al poder. De suceder esto se pondría en alto riesgo el manejo ortodoxo y acertado de la economía, aún con los actuales problemas causados por la pandemia. Un manejo populista de la economía, y de acuerdo a las propuestas económicas realizadas por el populismo en los últimos años, llevarían al país a problemas económicos muy grandes. Por un lado la inflación y devaluación se dispararían, la inversión Extrangera se iría, el desempleo crecería, el crecimiento económico de detendría e iniciaría un decrecimiento pronunciado, y la pobreza se fortalecería.


Es la hora de pensar seriamente en darle un seguro a la economía Colombiana, como el de la dolarizacion, ante un posible cambio del manejo de su economía; total si no se da, con dólares se puede también dar un excelente manejo de crecimiento económico y alto empleo, como seguramente será el futuro de Ecuador con el presidente Lasso recién elegido.


Esto a su vez permitiría la dolarizacion de Latinoamerica, como primer paso para crear un gran mercado incluyendo América del Norte que superaría los 1.000 millones de habitantes, el doble de la comunidad europea.


La Comunidad Económica Americana, como respuesta a la Comunidad Económica Europea, y que mantendría a la región dentro de la democracia como orden político.


#Artículos