ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

La competencia del Hyperloop


En artículo anterior veíamos cómo China en 12 años, fincó parte de su desarrollo en crear una rápida estructura de trenes de alta velocidad conectando la mayoría de sus 14 grandes ciudades (superiores a 5 millones de habitantes), creando un mercado de más de 300 millones de personas.


Sin embargo ahora la carrera se centra en el desarrollo de los nuevos trenes mucho más rápidos que los de alta velocidad llamados Hyperloops.


La pregunta es quién construirá el primero de estos métodos de transporte futuro, que le disputará el mercado a la industria aérea.

Elon Musk los popularizó en 2013 y desde entonces varios países han entrado en la carrera de construir el primero. Se calcula que esto sucederá en el 2024.


1.078 kilómetros por hora, en un vehículo transportador que viaja por un tubo y que gravita dentro de él a travez de una levitación magnética, para evitar roces y poder alcanzar esa velocidad, es lo que logra este sistema de transporte.


Desde el 2013, millonarios, ingenieros, y gobiernos, compiten por construir la primera línea de Hyperloops. Para esto enfrentan preguntas fundamentales sobre conceptos tales como; viabilidad, implementar última generación tecnológica en ingeniería, invirtiendo billones de dólares, navegando extraordinarios retos económicos y políticos, y dando un gran salto tecnológico en el transporte sin garantías de éxito. Esta es la carrera por construir la primera línea operacional de Hyperloop en el mundo.


Empresas como Tesla, Virgen, gobiernos como USA, India, Arabia Saudita, China, Incluso Mexico, se han interesado por desarrollar y/o tener esta nueva tecnología de transportacion.


En la actualidad, Virgin (Richard Branson) desarrolla un sistema de prueba a escala en el desierto de Nevada, llamado el Hyperloop One. Y ha propuesto construir una primera línea de Hyperloop One a India, para conectar Pune con Mumbai, con una inversión que supera los US$10.000 millones de dólares. Este fue declarado un proyecto público de infraestructura en el 2019, que transportaría 75 millones de pasajeros en un año, con proyección de impactar 130 millones de pasajeros en el 2026.


El recorrido que actualmente se realiza en 3.5 horas, se realizará en 35 minutos. Aunque se firmó un intento de acuerdo para su construcción, el gobierno lo puso en Stand by el año pasado debido a la inversión tan alta que podría ser utilizada en otras formas de transporte no tan eficientes pero sí más económicas. Sin embargo Virgin propuso al gobierno Indio, la construcción de otro trayecto conectando New Delhi with Mumbai.


Por otro lado Arabia Saudita también está en conversaciones avanzadas con Virgin Hyperloop One proponiendo construir una planta de manufactura y 35 kilómetros de ruta de prueba en el norte de Jeddah. El país también recientemente acordó un estudio de Pre-factibilidad para usar el sistema de Hyperloop - Para ser el primero en ejecutarlo a nivel nacional. Este país desea conectar sus ciudades más grandes y con esto permitir a 45 millones de pasajeros llegar a ellas en menos de una hora. Con el uso de paneles solares en el exterior del tubo conductor, el proyecto encajaría con la estrategia de los Emiratos Árabes Unidos, de lograr el 50% de energía limpia para 2050.

Sin embargo Virgin enfrenta competencia en el desierto. Híperloop Transportation Tecnologies (HTT) también planea un sistema en el medio este, y tiene preparada una oferta de US$6 Billones de dólares para 150 kilómetros, conectando Dubai y Abu Dhabi, el cual conecta a las ciudades en 15 minutos de viaje.


HTT que posee su propio sistema de prueba a escala en Francia, anunció el inicio de pruebas con pasajeros en este año, con expectativas de comenzar sus operaciones comerciales en 2023.


Sin embargo la mejor oportunidad para HTT de realizar su primer proyecto está en USA, realizaron estudios iniciales en 2019, para desarrollar un sistema que une Chicago, Cleveland y Pittsburgh. El gran corredor de los Lagos podría transportar 10 millones de pasajeros entre ciudades y un muy significante movimiento de carga, en los próximos 25 años. Un viaje entre Chicago y Cleveland tomaría 30 minutos, hoy son un pocos más de 5 horas en auto. lo que permitiría que una persona viva en una ciudad y trabaje en otra.


También se realizan estudios por parte de Virgin Hyperloop One, quien ganó un concurso en 2017, para conectar ciudad de Mexico y Guadalajara reduciendo el trayecto de 6 horas en carro a 38 minutos en Hyperloop.


En europa empresas ubicadas en varios países como Italia, España, Belgica, etc. Han optado por colaborarse entre ellas y ver cómo pueden desarrollar conjuntamente proyectos en territorio europeo.


Al parecer lo que ha sido un sueño iniciado en el 2013, será una realidad en esta década. BIM.


#Artículos