ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

La empresa más antigua del mundo: Kongō Gumi 1.444


Existe algo que ha acompañado al hombre de tiempo atrás, a lograr muchos de sus objetivos, tanto individuales como colectivos. Es el resumen de una labor colectiva, de un esfuerzo, de un destino. Representa el sueño de pocos, convertido en realidad con el esfuerzo de muchos. Significa un aporte de los individuos a ellas y de ellas hacia los individuos. Muchas operan de noche, mientras muchos de sus miembros duermen. Nos han traído grandes satisfacciones, así como también tristezas, pero mucho más de las primeras. Si sus miembros se esfuerzan, ellas brillan y se desarrollan.


Estamos hablando de las organizaciones o empresas. Y aunque son entidades legendarias, no permanecen eternamente, pues al fin y al cabo son los seres humanos , los que las operan. En todo caso, solo el duro esfuerzo es el que permite su sostenibilidad, pero no asegura su longevidad.

Existen diferentes tipos de organizaciones: Estatales, Religiosas, Militares, y Privadas también conocidas como Empresas. Hoy hablaremos de estas ultimas, las empresas privadas, por ser las que más han contribuido al desarrollo del mundo de los negocios y la economía. Ya existen más de 300 millones de empresas privadas en el mundo. De estas el 44% (Mas de 132 millones), están en dos países: China (72 millones)y USA (60 millones). Sin embargo, existiendo un número tan elevado de ellas, son muy pocas las que logran una larga longevidad, lo que implica a su vez, una alta mortalidad.


Son miles las empresas en el mundo que han logrado superar los 100 años de existencia. Alrededor de 10.000 han superado los 200 años, sin embargo solo 15 han logrado superar el milenio. Superar los 1.000 años de vida implica haber superado guerras, catástrofes, pandemias, comunismos, monarquias, y muchas generaciones de una misma familia. Todo esto y más, ha debido ser superado para poder vivir tanto tiempo. Estas 15 compañías milenarias provienen de Asia, y las 5 más antiguas son de Japón, país con tradiciones culturales ancestrales.


Dentro de este exclusivo grupo, está la más antigua empresa privada existente y operativa del planeta, y se llama “Kongō Gumi”, y fue fundada en el año 578, es decir posee 1.444 años de antigüedad. Es tan antigua que supera en más de 100 años a la segunda más antigua. Su actividad es la construcción. Nació en Osaka por orden del príncipe Shōtoku, quien contrató a la familia coreana de apellido Kongō, para construir un templo budista, que sigue en pie hasta nuestros días. Precedida por un gran prestigio dentro de la nobleza de la época, la empresa continuó construyendo monumentos famosos durante siglos. Entre ellos está el castillo de Osaka construido en el siglo XVI.

40 generaciones de la familia Kongō, se necesitaron para mantener en operación esta antigua empresa, a la cual se le atribuye su éxito, el haber mantenido su foco durante tantos años, en la construcción de templos budistas. Incluso en el 2004, la construcción de templos era el 80% de las utilidades de la compañía, que superaban los US$60 millones de dólares. En el 2006, estando en la presidencia Masakazu Kongō, tuvo que vender la empresa a la corporación Takamatsu, por problemas económicos, está Corporacion la mantiene en operación independiente como subsidiaria, con 100 empleados, continuando así siendo la empresa más antigua del mundo en operación.


1.444 años de vida empresarial, todo un récord de supervivencia y éxito.


#Artículos