top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Inteligencia Artificial: Retos que conlleva


Hablamos en nuestro artículo anterior, que la IA llego para quedarse, pero esto no significa que no plantee riesgos, o que por ello la debemos rechazar. Lo conducente decíamos, es crear los controles, la legislación y educación para poder permitir que el tema se desarrolle adecuadamente de forma controlada. Miremos cuáles son sus principales desafíos, según los expertos:


Difícil distinguir la realidad: Aplicaciones de IA, plantean el reto para nosotros de distinguir que es real y que no lo es. Imágenes, canciones, poemas, informes, investigaciones, etc. realizadas por IA, han sido consideradas auténticas, para luego descubrir que no lo son. Y en la medida que se desarrolle, será más complejo distinguirla. Llegará el momento en que, o no sea necesario o de interés saber cuál es original y cual no lo es, o serán pocos los casos en que si se requiera saberlo. Así como se desarrolla la IA para estas realizaciones, también se deberá desarrollar la forma en que ayude a identificar esa realidad.


Imposible detener su desarrollo: Solo pensar en que no podemos o debemos, detener su desarrollo, ya es un reto. Detener los intereses creados alrededor del desarrollo de la IA, es irreal pensarlo. Es como pensar en detener la tecnología. Debemos aceptar el reto y manejarlo, vendrán muchos mas que hoy no conocemos y deberemos hacerlo igual. El control, seguimiento, legislación, y la seguridad, son caminos en este sentido.


¿Y si la IA esta en manos equivocadas? Dos escenarios se plantean. El primero es si realmente llega a manos equivocadas cuya intensión sea utilizarla para causar daño. Como por ejemplo, simular ataques de guerra sin existir tales, para obtener reacciones del enemigo. El segundo escenario es si la IA, es utilizada para realizar labores humanas que debió realizar una persona. Ejemplo sencillo es realizar investigaciones, hacer trabajos de grado, etc. Ambas opciones negativas, aunque una más que otras. Estos escenarios seguro pasaran, por lo cual su di


seño deberá tenerlo en cuenta, para que se programen o bien para que no sea posible utilizarla en esos sentidos, o bien para que ella misma se auto-regule en esos momentos. En todo caso debemos estar preparados para enfrentar cualquiera de estos retos.


¿Y si nos supera en inteligencia? Llegar a ser más inteligente que el ser humano, también pasara. Por lo cual nos debemos asegurar de que solo haga cosas en be


neficio de nosotros, total somos los seres humanos quienes la programan. Expertos como Geoffrey Hinton, aclaran que estamos hablando de dos inteligencias diferentes. La del ser humano es una inteligencia biológica, mientras que la inteligencia artificial, es una inteligencia digital. La diferencia radica en que la capacidad multiplicadora de la inteligencia digital, es inmensa, dado que los sistemas digitales pueden tener muchas copias del mismo conjunto de parámetros, y cada uno de estos, puede aprender de forma independiente y así compartir su conocimiento en forma simultánea con los demás.


Si consideras que cada conjunto de estos parámetros mencionados, es una persona y cada vez que una aprenda, todos los demás seres humanos lo aprenden en forma simultánea. Ya puedes imaginar la muy superior capacidad de inteligencia que poseen estas computadoras, con respecto a los seres humanos. Según GH, si el IQ de la IA fuera calculado, podría llegar en estos días al 80 o 90 de su capacidad, y que muy pronto superara los 200.


En todo caso, para sobrevivir como raza debemos continuar nuestro desarrollo, la tecnología es un gran aliado, y estar preparados para enfrentar cualquiera de estos retos y muchos otros que vendrán en el futuro, será tarea permanente.



Comments


bottom of page