top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Inteligencia Artificial: ¿amiga o enemiga?


Estamos bombardeados por una copiosa información referente a desarrollos tecnológicos, cuyos términos aparecen en múltiples canales de comunicación a diario tales como Chatbot, ChatGPT, AI, Openai, etc. Muchos no entienden de que se trata, y más grave aún, no dimensionan su importancia e impacto en nuestras vidas, ahora y en el futuro. Miremos primero, que son cada uno de esto términos:


AI: Son la iniciales de Artificial Intelligence, en español IA: Inteligencia Artificial. Esta muy importante herramienta tecnológica, consiste en la creación de máquinas capaces de simular o imitar procesos de inteligencia humana, y en la medida que adquieran información y “experiencia”, podrán mejorar sus capacidades y ejecutorias. Para entenderlo con un ejemplo, pensemos en la forma en que los médicos diagnostican una enfermedad en un paciente.


El proceso clínico realizado por los médicos, en general consta de tres fases:

  • La primera consiste en la recolección de datos (Entrevista al paciente) y exámenes en forma sistemática;

  • La segunda es el análisis de la información, síntesis de la misma, para luego concluir con un diagnóstico y pronóstico.

  • La tercera es el desarrollo de un plan de tratamiento, manejo y comunicación con el paciente y/o sus familiares.

Como vemos es un proceso en el cual, en la medida en que el medico obtiene información de paciente, y la analiza, ira descartando posibilidades hasta llegar a dar con la enfermedad especifica y acorde a esto poder recetar un tratamiento y unas medicinas. Este proceso en términos de la AI, es imitado por una equipo provisto de un software, que siguiendo el mismo proceso, podría llegar a los mismos o parecidos resultados, a los que llega el médico.


En términos de la AI, el equipo se diseña para que en la misma forma actúe. Es decir, obtiene información a través de preguntas: ¿Dónde le duele?, ¿cómo es el dolor?, ¿hace cuanto lo siente?, ¿se ha incrementado con el tiempo?, ¿siente el dolor en otras partes del cuerpo?, ¿en que posición corporal siente el dolor?, etc. Esta información, sumada a la de los resultados de los exámenes realizados al paciente, permitirá al equipo poder realizar un análisis, y acorde a las grandes bases de datos que posee, vaya igualmente descartando posibilidades o enfermedades, hasta llegar a determinar la enfermedad exacta y con esto determinar su tratamiento y medicinas requeridas.


La gran ventaja de la AI, es que posee una ilimitada información sobre cualquier proceso, de donde la maquina aprende y la utiliza para ser más asertiva en el resultado. Por ahora este ejemplo podría sonar distante, pero pronto será una forma muy utilizada para casos en los cuales, no se tengan médicos disponibles que puedan encargarse de atender casos de urgencia.


Otro término de moda es el chatbot. que consiste en un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje, bien supervisadas o de refuerzo. Se basa en el modelo GPT-4 de la empresa Open AI. Los chatbot con Inteligencia Artificial, poseen la capacidad de comprender y gestionar conversaciones escritas y de voz, bien sean audios, llamadas telefónicas, etc.


Por otro lado tenemos el ChatGPT, que es un prototipo de chatbot con Inteligencia Artificial desarrollado en 2022 por la misma empresa OpenAI, y que se especializa en el dialogo. Si deseas utilizarlo o aprender de el, ingresa a: https://chat.openai.com, crea tu cuenta en la web de Open AI, y diviértete.


Múltiples son las utilizaciones que se le pueden dar a los Chatbot y ChatGPT, y esto incrementa la discusión si el ser humano será reemplazado por las maquinas. Eso pasara en múltiples tareas que hoy realizamos como humanos, sin embargo habrán otras que difícilmente seremos reemplazados o tomara más tiempo para que suceda. Lo importante a tener en cuenta es que así como la tecnología avanza, debemos avanzar también como humanos e ir delante de la tecnología. Total somos nosotros mismos los que la inventamos.


La utilización de los ChatGPT, se visualiza en múltiples áreas, por ejemplo en la educación, ya que esta puede generar textos complejos, en cualquier lenguaje, y en apenas unos segundos, contestar preguntas sobre cualquier tema y realizar trabajos de investigación en muy corto tiempo. Sin embargo, esto también representa riesgos, dado de que el plagio y la trampa de quien hace un trabajo, se torna difícil de identificar.


De hecho cuando OpenAI lanzó al mercado su primera versión de ChatGPT el año pasado, en 5 días llego al millón de usuarios y en dos meses supero los 100 millones. Ante el peligro de plagio y trampa que permitía la herramienta, al ser usada en medios académicos, varias universidades de USA y Australia, prohibieron su uso.


Sin embargo, prohibir los avances de la tecnología, no pareciera ser una actitud adecuada, dado que se volvería imposible el control de estos avances. Es mejor plantear los retos y ver como herramientas tan valiosas, se incorporan al sistema de manera productiva y controlada.


La discusión apenas comienza.


Comments


bottom of page