Importancia: El desarrollo de nuevas ideas de negocios es de suma importancia dado que de estas dependen a su vez el desarrollo de nuevos:
Negocios.
Mercados.
Equipos.
Empleos.
Generación de riqueza.
Crecimiento de las empresas.
Productos.
Innovación tecnológica.
Formulación: Si desea que una idea tenga posibilidad de éxito, deberá tenar en cuenta para su formulación:
Responder a una necesidad real.
Una diferenciación con productos similares.
Un valor agregado.
Un concepto claro del producto.
Tener sinergia entre tecnología y mercadeo.
Calidad.
Validación: Fundamental realizar una validación de la nueva idea de negocios, para determinar si en efecto esta posee el potencial de éxito suficiente, antes de ser estructurada y lanzada al mercado. Para esto se deben seguir los siguientes pasos:
Investigación de necesidades: Es posible que ya se tenga una idea de negocio, la cual por accidente pudo aparecer, en este caso es fundamental certificar si responde a una necesidad real del mercado. Por otro lado, de no tenerse una idea, pero de tener interés en buscarla para poder adelantar un nuevo o complementario negocio, es necesario realizar una investigación de las necesidades reales del mercado y con ellas ver como se diseña una respuesta a estas necesidades. De ahí puede salir una excelente idea de negocios.
Generación de ideas: Una vez identificadas las necesidades de un mercado, se debe proceder a generar una lista suficiente de ideas que respondan a las necesidades, y que permitan varios análisis que conlleven a seleccionar la idea más adecuada e incluso dejar en reserva otras, para ser desarrolladas posteriormente. Existen varias formas de generar ideas, contemplemos algunas:
Tormenta de ideas: Como su nombre lo indica, consiste en realizar un ejercicio generador de múltiples ideas, en un lugar apropiado que invite a la generación de las mismas, es decir amplio, cómodo, motivador, luminoso, privado, con elementos suficientes como pizarras, blocs de notas, estilógrafos, proyector, etc. Establecer una mecánica de actuación y contar con un moderador. Importante dejar claro antes de iniciar que, no se aceptan críticas, burlas, ser convencionales, límite de ideas, etc.
Potencialidad: En este caso es investigar en el mercado con gremios, clientes actuales y potenciales, proveedores, comunidad, mercados nacionales e internacionales, revistas especializadas, lanzamientos de productos, etc. por nuevos productos, tendencias, modas, perspectivas, etc.
Sinéctica: Técnica que consiste en enfrentar ideas improbables de ejecutar, en busca de resultados lógicos que lo permitan.
Incubación de ideas: Ejercicio que permite generar ideas importantes y que por lo general se realiza con el personal directivo.
Selección de ideas: Después de haber generado un número importante de ideas, se debe seleccionar aquellas de mayor posibilidad de implementación. Para esto se debe determinar si las ideas poseen un mercado potencial amplio para ser implementadas, y si se poseen los recursos (físicos, económicos, gestión humana, etc.) requeridos para la mencionada implementación. Algunas preguntas para sopesar las ideas: ¿La idea es exclusiva? o existen ideas similares?, ¿El mercado potencial es de tamaño suficientemente amplio?, ¿La idea es compatible con el core de valores de nuestro negocio?, ¿La relación beneficio – precio es atractiva?, ¿El costo más los gastos de lanzar la nueva idea, permite un margen de utilidad adecuado?, ¿Poseemos la liquidez necesaria para implementar la idea?, ¿La idea es atractiva para el cliente potencial?
Definición de negocio: A esta altura del análisis, es importante definir si seguir adelante o no. Para lo anterior se recomienda analizar críticamente la idea desde el punto de vista empresarial, es decir: Costos, utilidad, precio, potencial de venta, exigencia de flujo de caja, mercado potencial real, aspectos técnicos, conocimiento real del cliente potencial, etc.
Esta guía u otra similar, de ser seguida consistentemente, te llevara a determinar con un grado apropiado de certeza, su tu idea merece ser o no implementada.
Comments