ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Hábitos: La herramienta clave para lograr metas


Ayer se inició el mundial de futbol de Qatar, si nos fijamos en todos los jugadores que participan, vemos que el estado físico de la mayoría es de alto nivel, pues la exigencia física es máxima. Los mejores jugadores del mundo están en escena y no se puede dar ventaja alguna si se quieren buenos resultados. Este acondicionamiento físico, no es resultado solamente de entrenar algunas horas al día, se requiere constancia y disciplina, hasta llegar a convertir muchos de esos ejercicios en hábito diario, para lograr un alto rendimiento. Y esto es lo mismo en todas las actividades o disciplinas del ser humano.


Vemos como esta herramienta llamada hábito, es necesaria para el logro de cualquier meta que te propongas en la vida. La disciplina y la constancia te permite ser bueno en cualquier actividad, pero el habito podría llevarte a ser el mejor. Sencillamente, los hábitos son aquellas actividades que convertimos en habituales y periódicas, para que nos ayuden a obtener resultados, en la vida.


Por ejemplo si yo deseo ser una persona sabia, conocedora y culta, uno de las formas en que puedo lograrlo, es a través de la lectura. Sin embargo, para que logre realizar mis deseos, debo hacerlo con disciplina, con constancia, con organización, es decir que debo convertirlo en un habito. Es así como, existen diferentes tipos de hábitos. Unos son específicos para el logro de una especifica meta, como en el caso de los jugadores de Futbol, y otros hábitos pueden apoyarte a lograr resultados en múltiples actividades, pues su práctica apoya diferentes aspectos de la vida.


Ahora bien, si observamos personas consideradas extraordinarias, se han determinado que practican en común algunos hábitos y que estos tienen relación directa con sus logros. Analicemos 8 de estos hábitos, que considero muy importantes, y que así como a estos celebres personajes, también a ti te pueden ayudar de diferentes formas. Estos hábitos han sido o son practicados entre otros por: Walt Disney, Albert Einstein, Steve Jobs, Jeffrey Preston Bezos, Elon Musk, Warren Buffett, Oprah Winfrey y varios notables más.


1. Ser Ambicioso:


El ser ambicioso es una característica inherente del ser humano, pero no de todos. Solo de aquellos que desean crecer y desarrollarse y lograr el éxito como personas. No conformarse con los que son en un momento dado. Es perseguir metas grandiosas, más amplias, profundas, significativas. Es lograr metas permanentemente. Es imponerse desafíos y superarlos.


Albert Einstein, era ambicioso, pues su mente le exigía, conocer más, investigar más, aprender más, descubrir más. Walt Disney, era también ambicioso. Siempre quería convertir en realidad sus sueños, hacerlos más grandes, divertir a más gente, inventar más atracciones. Steve Jobs, siempre fue ambicioso. Deseaba construir la mejor computadora personal, con el mejor diseño, la más rápida, la de más capacidad, la más famosa, la mejor. Jeff Bezos, ha sido muy ambicioso, siempre soñó con poder vender por internet, con tener una gran empresa, era consiente que internet era un canal y por ahí podía vender de todo, siempre soñó con lograr la mejor logística mundial para poder enviar productos en tan solo unos días, desde cualquier parte y a cualquier destino, haciéndolo más eficiente y barato. Elon Musk, ha sido ambicioso desde que nació. Tiene un reto cada día, se involucra en los detalles hasta lograr el mejor resultado, quiere ser el más vanguardista de su generación. Ambiciona siempre tener la mejor idea convertida en empresa y que esta sea la mejor en su campo. Warren Buffett, su ambición de siempre, ha sido la de, a diario, lograr las mejores inversiones, que reporten los mejores dividendos, basado en sus mejores presentimientos, conocimientos y visualizaciones de tendencias futuras.


Cada uno de ellos ha sido ambicioso en su campo y en sus logros, y claro que los han obtenido. Querían ser más, hacer más, lograr más. Siempre entendieron que el dinero era un medio, pero no un fin. Y es por esto que él logro de sus ambiciones, los ha compensado con generosos recursos económicos.


2. Actúa: Convierte tus sueños y pensamientos en realidad:


A todos nos llega el momento de movernos. Cuando naces, tú mismo cuerpo se mueve para avanzar. Cuando estudias, vas avanzando en tus conocimientos. Cuando haces ejercicio vas avanzando en un mejor estado físico. Es un principio de vida, moverse, tomar acción, mantener sano y activo tu cuerpo y mente.


Sin embargo, cuando tomar acción es en relación con nuestros logros, nuestras metas, aparece el peor de nuestros enemigos que lo impide: El Miedo. Miedo a fracasar, a no lograrlo, a fallar, a exponernos ante los demás y ser criticado. Cuando lo sentimos, nos paralizamos, nos detenemos, nos escondemos. Es por esto que actuar es fundamental en la vida si deseamos llegar a algún lado. Todo lo que desees, no pasara de ser eso, un deseo, sino te mueves, si no actúas. Por esto, actuar debe ser un habito en la vida. Siempre fija una meta, define los pasos a seguir para alcanzarla, ponle tiempos y actúa en ese sentido. Desde los más simples deseos, hasta la más compleja metas, requiere que actúes para lograrlas.


3. Ten Pasión, Motivación, y Coraje:


Pasión:


Lo ideal en la vida es poder sentir pasión por lo que hacemos. La pasión no significa esfuerzo para hacerlo, esto es trabajo; la pasión significa que es un placer lo que hacemos, por lo cual los logros deben ser superiores. Es por esto que debemos buscar hacer lo que realmente nos apasiona y así los resultados serán los mejores.


Walt Disney y Albert Einstein, lograron obtener los mejores resultados, la fama más grande, el mejor reconocimiento, tuvieron la ventaja de hacer lo que les apasionaba. Para ellos trabajar al día 20 horas o mas, dedicar fines de semana, no tomar vacaciones, no era un esfuerzo pues dedicaban todo ese tiempo en lo que les apasionaba, les gustaba, les motivada. Y aunque significo seguramente privarse de otros placeres de la vida también necesarios, se fueron de este mundo felices por los logros obtenidos.


Motivación:


La motivación es máxima cuando la pasión por lo que hacemos nos acompaña. Sin embargo, no siempre es así, en la vida real nos enfrentamos a diferentes situaciones que debemos realizar y no necesariamente nos apasionan, es en ese momento que debemos automotivarnos para poder hacerlas de la mejor forma.


Para motivarnos debemos pensar, en los importantes logros que obtendremos al hacer esa actividad, en los diferentes beneficiados que obtendrás con esa acción, en los apoyos que se lograrían para futuras acciones, en la reducción de costos que implica; en fin debemos pensar en ejecutorias que nos motiven de forma importante para realizar la actividad.


Seguramente a Jeff Bezos o Elon Musk, no les fascina pasar horas con abogados, revisando documentos y estrategias jurídicas que los protejan o den seguridad a sus acciones o emprendimientos. Son hombres de acción y prefieren hablar de nuevos negocios, inversiones, proyectos.


Sin embargo, lo que hacen es entender muy bien la importancia de esa labor Jurídica, pues al estar bien realizada y revisada por ellos mismos, tendrán tranquilidad a futuro de poder actuar protegidos por la ley, contratos, acuerdos, etc. Y esto los motiva ampliamente a realizar la extenuante y exigente labor.


Coraje:


El coraje es esa fuerza interna que te impulsa a enfrentar los retos más grandes de la vida. Es la fuerza que te permitirá luchar las batallas más fuertes y lograr los éxitos que merecen tal actitud; también esa misma fuerza es la que te mantendrá en pie y con ganas de volver a intentarlo, si el resultado es adverso.


Debemos recordar que no siempre ganamos, por lo cual debemos estar dispuestos a pararnos después de una derrota y volver a empezar la lucha hasta lograr la victoria. Si deseas ser una persona exitosa, necesitaras tener mucho coraje para recorrer el camino hasta llegar a tu meta.


Warren Buffett ha tomado decisiones de inversión que le han significado grandes pérdidas, pero su coraje le ha permitido recuperarse y crear nuevas oportunidades de inversión con las cuales ha recuperado sus pérdidas o ha incrementado su patrimonio. Steve Jobs enfrento en su vida muchos fracasos, incluso llego a ser despedido de su propia empresa, Apple. Sin embargo su coraje lo llevo a fundar otra empresa que la misma Apple termino comprando y nombrándolo nuevamente CEO.


Coraje no es ausencia de miedo, es el manejo de este para convertirlo en una fuerza que te impulse a enfrentar situaciones adversas.


Has de la pasión, la motivación y el coraje, hábitos de vida.


4. Se un verdadero Líder:


Un verdadero líder es aquel que logra que su gente lo siga, realice de la mejor forma las labores que se requieran, logra un mejoramiento permanente de sus seguidores, y por ultimo lleva a que su organización obtenga los resultados esperados. Fácil decirlo pero difícil lograrlo. Es un ciclo que debe realizar en forma completa si quiere que los buenos resultados sean consistentes y a largo plazo. El triunfo de la empresa debe ir acompañado con el éxito de sus empleados.


Ser líder de organizaciones como Amazon y Tesla, que por su tamaño y dispersión geográfica global, es imposible que todos se conozcan, hace el liderazgo mucho más complejo, pues este debe llegar va través de terceros y con acciones concretas. Tanto Bezos como Musk, lo logran e irradian su liderazgo a nivel mundial, logrando así que sus empresas actúen coherentemente y con buenos resultados, enfrentado situaciones regionales diferentes. Su liderazgo trasciende fronteras.


Según estudios, el 75% de la fuerza laboral mundial, no está satisfecha o aún peor, odian su trabajo. Si logras ubicar tu fuerza laboral en ese 25% afortunado, gracias a tu liderazgo y permitiendo que esos colaboradores crezcan y sean felices, el logro de tus ideas se multiplicaran por mil y serás imparable, como los famosos de este artículo.


El liderazgo como habito es una arma fundamental en los negocios.


5. Trabaja en equipo:


Si existe una gran verdad, es: El éxito empresarial y de vida, nunca es una labor de una sola persona. El más beneficiado puede ser una persona especifica, pero los que lo rodean también se benefician. Es decir, es un trabajo en equipo que lo logra. Lo anterior implica que debes saber trabajar en equipo, y esto significa saberlo dirigir, motivar, controlar, retar, compensar, empoderar, delegar, darle un sentido como grupo, respetando el individual. Ese equipo es el que logra implementar estrategias y lograr los objetivos.


Ahora bien, si no tienes la experiencia y no has trabajado en grupo, estas actividades pueden ayudarte a aprender cómo hacerlo:

  • Crea o únete a una obra social.

  • Ofrécete a colaborar en la organización de eventos.

  • Practica un deporte de grupo.

  • Dicta clases.

Estas actividades te permitirán practicar y experimentar diferentes situaciones de grupo que te enseñaran como afrontarlas, dirigirlas, organizarlas, controlarlas, etc. Todas ellas forman parte del trabajo en equipo. Uno supondría que Albert Einstein tenía un trabajo solitario y que no necesitaba a nadie para poder brillar y concebir sus grandes teorías. Eso no es cierto. El necesitaba un equipo de trabajo, no solo para probar sus teorías, también para contrastarlas con otras mentes brillantes y así ponerlas a prueba. Nunca estuvo solo y reconoció que sus logros no eran de el únicamente, los atribuía a su grupo de estudio y trabajo, así como a otros científicos que le colaboraron.


Walt Disney a su vez, aunque sus ideas salían de su mente maravillosa, su montaje y ejecución requería de muchas personas para ponerlas en práctica. Pero el era el que le imprimía a su grupo, esa mística que hizo famosas todas sus ejecutorias, como los parques de diversiones que conocemos.


Has del trabajo en equipo un habito y tus logros se multiplicaran.


6. Da lo mejor de ti y se bueno con los demás:


Este habito es muy importante, pues saca de ti lo mejor y lo ofrece a los que te rodean. Si hay algo que motive, es ver como una persona y más si es tu jefe, te ofrece lo mejor que tiene. Cuando ofreces lo mejor que posees, esto te ayuda a entender a los demás, tener y mantener una relación cercana y cálida, crear un buen ambiente de trabajo.


Por otro lado, ser bueno con los demás es una acción que trasciende el lugar de trabajo, pues al ser parte de una comunidad, en cualquier escenario puedes ponerla en práctica. Muchas son las formas en las que puedes ser bueno con otros, el solo hecho de ser un ejecutivo o empresario que practique la responsabilidad social empresarial ya te pone en ese escenario. Iniciar o colaborar con una obra social es otra forma. Actuar con ética y honestidad en la vida también lo es. El respetar a los demás, ser un buen padre, hermano, hijo, amigo, también cuenta. Y si esto lo haces sin esperar nada a cambio, aun mejor.


La mayoría, por no decir todos nuestros importantes personalidades mencionadas, poseen fundaciones a través de las cuales hacen obras sociales en bien de la comunidad. The Musk Foundation, Bezos Family Foundation, Walt Disney Family Foundation, son algunas.


7. Vive en el presente:


El tiempo es un factor primordial en nuestra vida y los negocios. El pasado, el presente y el futuro, son muy importantes. El pasado te enseña que se hizo, que no se hizo, y como se hizo. El presente es el momento que vives y en el cual estarás siempre. Debes aprovecharlo para hacer lo correcto y en el momento adecuado. El futuro es donde iras a vivir, pero aún no has llegado. Puedes planear que hacer, pero deberás esperar para hacerlo.


Cada uno es importante en extremo y debes tenerlos en cuenta, pero nunca olvides que es el hoy donde estas. Lo que hagas lo harás en el presente. Vivir, morir, disfrutar, pensar, comer, desear, sentir, ganar, perder, lograr, todo eso se realiza en el presente, nunca lo olvides y actúa en consecuencia. Nuestras personalidades lo saben muy bien y por eso no desaprovechan un minuto del presente para hacer lo que crean es mejor. Tener el habito de actuar conscientemente en el presente, da los mejores resultados.


8. Maneja el fracaso, la frustración, el estrés y el éxito:


El fracaso, la frustración, el estrés y el éxito, son situaciones que vivirás tarde o temprano. Son parte de la vida sin importar quién eres. Así seas rico, famoso, pobre, o desconocido, tendrás momentos de tu vida que se identifican con esas situaciones. Lo importante de ello, es entender que sucederán y por lo tanto debemos manejarlas y aprovecharlas, que sean inspiración para llegar a mejores momentos.


Colocamos en la misma categoría al éxito, pues debes entender que si no lo sabes manejar, te destruirá en peor forma que los otros. El éxito te puede hacer sentir soberbia, superioridad, sentir que eres más que los demás, etc. Todos malos compañeros de viaje, es ahí cuando debes aferrarte a la humildad. Mira cómo se comportan los famosos mencionados, ves cómo se proyectan con calidez, amabilidad, tranquilidad. En fin, como cualquier otra persona, eso es humildad. Han hecho de ella, un habito.


¿Estas dispuesto a practicar estos hábitos? Puede que no llegues a tener el capital, la fama o el reconocimiento de nuestros famosos invitados, pero estoy seguro que te sentirás tan satisfecho como ellos, y tus logros te harán sentir muy feliz.


¿Deseas imitarlos? No te detengas, ¡actúa!


#Artículos