ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Finanzas Reales


La monarquia inglesa es uno de los temas míticos, no solo por fuera de Inglaterra. También en el Reino Unido, gozan de ese misterio que los rodea respecto a sus vidas.


Uno de esos aspectos es el económico. ¿Qué tan rica es la Corona Británica realmente?, y ¿de dónde provienen los recursos para su manutención?.


Una pregunta recurrente, siempre ronda la monarquia. Esta es la de cuánto realmente le cuesta la Monarquia al pueblo inglés. Las personas lejanas a la familia real británica, creen que esta es mantenida con los recursos del estado, que son los impuestos que pagan los ciudadanos. Lo anterior según la creencia, conlleva una crítica de porque se debe mantener una familia que además de obras sociales, ceremonias reales, y representaciones del país en el exterior, es poco lo que le aportan a Inglaterra.


La realidad es otra y permite entender cómo se financia la corona y hasta donde es real la critica. Primero debemos hacer unas precisiones. La familia en términos económicos no es una sola entidad y sus relaciones económicas son complejas, desde el centro que es el Rey hasta la periferia, la persona de su familia más lejana.


Tres son las fuentes de financiación de la monarquia del Reino Unido:


The Sovereing Grant (subvención soberana)


Esta partida proviene del llamado Crown Estate (terrenos de la corona), compuesta por una muy amplia colección de tierras ubicadas en Inglaterra, Gales y Norte de Irlanda. Estas propiedades, aunque en su comienzo eran de la familia real, sus beneficios se destinan hoy al erario público. Un organismo independiente lo administra y rinde informes anuales a la cámara de los comunes (Congreso). Este gran patrimonio avaluado en más de $17.000 millones de euros, consta desde propiedades inmobiliarias urbanas en el centro de Londres, terrenos agropecuarios, derechos mineros y cobros de licencias y tasas. El gobierno destina un 15% de los ingresos por la explotación económica de estos activos, a la Casa Real. La cifra llegó a los $95 millones de euros entre 2018 y 2019.


Esta subvención soberana se utiliza para pagar los gastos de seguridad, viaje y personal, más el mantenimiento de los numerosos palacios reales. El rey posee la potestad de definir las asignaciones concretas de estos recursos. De este rubro también reciben recursos los miembros de la familia real, que tengan funciones de representación de la corona, a discreción del Rey.


The Privy Purse (ingresos privados del Rey)


Este concepto está nutrido principalmente por los recursos generados por el Ducado de Lancaster. Igualmente se trata de un grupo de propiedades urbanas y rurales, de propiedad de la monarquia desde 1265. Su explotación económica reporta en promedio $25 millones de euros anuales, y se destinan a financiar los gastos privados y algunos oficiales, de la familia real. Además a discreción del Rey, también estos recursos sirven para mantener a descendientes de la familia real, que no representan la corona en actividades oficiales.


Adicional al ducado de Lancaster, está el ducado de Cornualles, compuesto por 550 Km2 de terrenos agropecuarios, urbanos, islas y fincas. Este ducado es administrado directamente por el primero en la línea de sucesión. Hasta hace poco el príncipe de Gales. El hoy Rey Carlos III. Pasará su administración y disfrute ,al nuevo príncipe de Gales su hijo Guillermo.


The Private Investments (Inversiones privadas del Rey)


Estás por ser de carácter estrictamente privado, están por fuera del control público. En él se encuentran, el castillo de Balmoral en escocia, el palacio de Sandringham en Norfolk, una amplia colección de arte, una valiosa colección de estampillas heredada de Jorge V, y acciones en empresas privadas. Los réditos que se obtienen de estas propiedades son administrados privadamente por el Rey.


Cómo vemos, la manutención de la familia Real, proviene principalmente de la explotación económica de activos pertenecientes a la corona desde siglos atrás. Sin embargo, los aspectos económicos, entre otros, no han estado alejados de escándalos que han afectado la imagen de la corona.


#Artículos