top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Fascinantes secretos del mundo del lujo y de la moda


En uno de nuestros artículos anteriores publicamos uno con el nombre de “Gucci: ¿solo una marca de lujo?” En el comentamos que esta marca considerada uno de los grandes imperios de la moda y el lujo, posee una historia fascinante, mezcla de un éxito empresarial envidiable, producto del trabajo y la visión de su fundador. Pero también de otros componentes cinematográficos de sus herederos, dignos de una convulsionada empresa familiar, que forman parte de su historia, dado que la tercera generación de la familia producto de sus múltiples problemas, terminan vendiendo la empresa en 1988, a un fondo de inversión con base en Barein llamado Investcorp.


Los nuevos accionistas de Gucci crecieron la empresa, la cual para 1997 tenía 76 tiendas directas y varias licencias. La recuperación del grupo Gucci, les permitió adquirir otras importantes marcas como, Stella McCartney, Alexander McQueen, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Boucheron, Sergio Rossi, Rive Gauche, y Bottega Veneta.


Para el 2003, el grupo francés Pinault-Printemps-Redoute (PPR), obtuvo el control del 60% de las acciones del grupo Gucci. Hoy PPR se denomina el grupo Kering y pertenece al millonario francés, Francois Pinault. Gucci dentro del grupo Kering, es la empresa que mayores ingresos provee. En el 2022 llego a $10.487 millones de euros de ingresos, creciendo con respecto al 2021 en un 7%.


Se acaba de anunciar al mercado que el grupo Kering llego a un acuerdo para comprar el 30% de las acciones de la casa italiana de modas Valentino, propiedad del fondo de inversiones Qatari Mayhoola perteneciente a Sheikha Mozah, segunda esposa del anterior Emir de Qatar y que además de Valentino, también posee el control accionario de las italianas Pal Zileri, y Permira, de la francesa Balmain y la marca de modas británica Anya Hindmarch. Este negocio une dos de las mas famosas empresas del mundo de la moda y da al grupo de moda francés la opción de tener el control del 100% de su rival italiana Valentino, para el 2028.


El negocio por la suma de $1.7 Billones de euros, pagados de contado, es parte de una estrategia de asociación más grande, entre Kering y Mayhoola, el cual permitirá a Mayhoola ser accionista de Kering a futuro. Esta estrategia de negocio, le permitirá a Kering, competir con mas fuerza contra sus dos mas potentes rivales franceses, LVMH y Hermes. Valentino fundada en 1960, opera 211 tiendas a nivel mundial y genero utilidades el año anterior, por $1.4 billones de euros y cerro con un Ebitda de $350 millones de euros.


Como vemos estos gigantes de la moda, están en competencia directa dentro del sector de lujo. Miremos algunas de sus cifras:


Grupo Kering presento una reducción del 3.4% en el valor de sus acciones el año pasado, dándole un valor de mercado de $66.7 billones de euros. Como resultados del primer semestre de este año, comparados con el mismo periodo del año pasado, tuvo un crecimiento total de ventas del 2% para llegar a una cifra de $10.1 billones de euros, una utilidad operativa que decrecio 3% y llego a $2.7 billones. Gucci representa el 50% de las utilidades del grupo. El mes pasado Kering compro la perfumería Creed, por $3.5 billones de euros (23 veces su Ebitda).


LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy), perteneciente a multimillonario Bernard Arnault, uno de los empresarios más ricos del mundo (US$213.000 millones de dólares), posee marcas de lujo como, Louis Vuitton, Cristian Dior, Sephora, Tiffany & Co. Fendi, Céline, Kenzo, Loewe, Givenchy, Loro Piana, Marc Jacobs, Moet & Chandon, Hennessy, Dom Perignon, Tag Heuer, hasta llegar a 76 marcas de moda y cosméticos. LVMH reporto un crecimiento del 26.8% en el valor de su acción. Llegando a una capitalización de mercado de $435 billones de euros.


Hermes fundada en 1837, en Paris, por Thierry Hermes, es una empresa que, respaldada por casi 200 años de historia, se distingue por la muy alta calidad de sus productos. A la fecha, su valor de mercado es de $233.87 billones de dólares, ocupando el puesto 42 del mundo.


Mayhoola por su parte como fondo de inversiones, ya tiene buena experiencia en la compra y administración de empresas del sector de lujo y moda, además posee muy importantes recursos disponibles para invertir en nuevos negocios en este y otros sectores, pero inteligentemente se asoció con el grupo Kering para mezclar experiencia, conocimiento y recursos, temas que a futuro serán definitivos en esta gran y competido mercado.


Mucho dinero se mueve en el mercado de lujo. Estas firmas, aunque son unas de las más grandes, no son las únicas; recordemos también marcas tan reconocidas como la Suiza Richemont (Cartier, Van Cleef & Arpels, Vacheron Constantin, Montblanc), la francesa Chanel, la china Chow Tai Fook (CTF Jewellry, Enzo Jewelry), las estadounidenses Ralph Lauren, Tapestry (Coach, Kate Spade, Stuart Weistman) y Capri Holgins (Michael Kors), y la muy famosa italiana Prada. Todas las mencionadas están en las primeras 15 más grandes del mercado de lujo en el mundo.


Este mercado seguramente seguirá dando de qué hablar, pues está demostrado que aun en épocas de crisis, obtienen importantes crecimientos.



Comments


bottom of page