ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Faber-Castell sigue siendo empresa familiar


Es muy grato conocer la historia de empresas exitosas, no solo por los resultados, también por lograr permanecer en los negocios por años, demostrando con esto la habilidad de sus propietarios para enfrentar los avatares que se presentan y adaptarse a los cambios y nuevas tendencias de los mercados, y en muchos casos superar los retos que significa ser una empresa familiar.


Recordemos a la constructora Japonesa “Kongo Gumi”, la empresa más antigua del mundo, pues lleva en operaciones más de 1.444 años, la mayoría de ellos en manos de la misma familia. Hoy conoceremos otra empresa que también ha logrado mantenerse en el mercado por más de 261 años, y en este caso siempre en manos de la misma familia.


Hablamos de la muy conocida Faber-Castell, empresa fundada en 1.761 por Kaspar Faber, en el entonces pequeño pueblo de Stein, cerca de Nuremberg, El fundador estableció allí una pequeña planta de producción de lápices, fabricados inicialmente en forma artesanal, teniendo la ayuda de su esposa María y su hijo Anton Wilhelm. Hoy la empresa posee 14 plantas de producción a nivel global, tiene vinculados cerca de 8.000 trabajadores, 20 centrales de ventas, produce más de 2.300 millones de lápices al año, en 120 diferentes colores, vende en 120 países y esta manejada por la novena generación de la familia.


La empresa también produce otros productos tales como pizarras, reglas de madera, hojas de cálculo, acuarelas, lapiceros, resaltadores, lapiceros cosméticos, cocedoras y borradores, etc. Un gran orgullo para Faber-Castell, es que sus productos han sido utilizados por artistas famosos de todos los tiempos, como Vincent Van Gogh y otros.


Aunque el apellido original de la familia propietaria es Faber, con la muerte prematura del hijo del fundador (Wilheim), lo heredo su nieta mayor Otillie, quien al casarse con el Conde Alexander Graf Castell Rudenhausen, la compañía adopto los dos apellidos Faber-Castell. Con el tiempo y el crecimiento de la empresa, esta adopto principios de gobierno corporativo y como empresa familiar decidieron que se conformara un comité directivo ajeno a la familia, el cual toma las decisiones, y los miembros de la familia (Conde Charles Faber-Castell, y las Condesas Katherina, Victoria, y Sarah. Novena generación de la familia), permanecen como únicos accionistas, aportando su visión del negocio.


La compañía se ha caracterizado por su preocupación con el medio ambiente y posee desde hace varios años, una fuerte política de protección del mismo, obteniendo logros constantes en este tema. Es tal su determinación, que su plan de negocios posee unas ambiciosas metas corporativas para los años 2029/2030, que involucran los siguientes aspectos:


  1. Huella de Carbón: El compromiso es lograr una reducción del 55% en la huella de carbón, incrementando la eficiencia energética, cambiando a energía renovable y ser autosuficiente en producción de energía.

  2. Equivalencia de Genero: El objetivo es lograr que el 50% del personal sean mujeres a nivel gerencial de la empresa.

  3. Utilización de Plástico:

  4. Cambiar el uso de plástico en los empaques en un 55%, utilizando materiales eco-amigables.

  5. Reemplazar el uso de plástico en los productos al 5%, utilizando material reciclable, orgánico o biodegradable.

  6. Utilización de Energía:

  7. Reducir en un 55% la necesidad de energía de la compañía, utilizando equipos más eficientes.

  8. Lograr autosuficiencia energética al 100% en el año 2034, utilizando energía renovable, turbinas con generación basada en agua, así como otros equipos.

La compañía es dueña de 10.000 hectáreas de bosque en Brasil, cultivados en pino, los cuales le provee el 86% de sus necesidades de madera para la producción de sus lápices. Cada año la empresa siembra 300.000 nuevos pinos en sus propias tierras, para rotar eficientemente los mismos. Los bosques propiedad de la compañía absorben más de 900.000 toneladas de CO2 y neutralizan las emisiones de los centros de producción.


Faber-Castell no es dada a publicar sus resultados económicos, sin embargo ha comentado que el ultimo año (2021) el grupo de empresas logro ventas por $522.6 millones de euros, versus $452.0 millones en el 2020, logrando un crecimiento del 15.6%, mayor al crecimiento anterior a la pandemia, que en promedio era del 14.4%. De esta manera consideran superada la crisis causada por el COVID 19 y se preparan para desarrollar nuevos proyectos de cara a las futuras tenencias de los mercados.


#Artículos