top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

EVERGRANDE lucha por sobrevivir


Venimos hace 3 años, siguiéndole el rastro a la segunda mas importante promotora inmobiliaria China, llamada EVERGRANDE, la cual para el 2021, entro en iliquidez para pagar los vencimientos de sus deudas alrededor del mundo. Para esa época el endeudamiento de la compañía superaba los US$300.000 millones de dólares.


Su alto endeudamiento llego a esas cifras, gracias a la expansión del grupo y la compra o constitución de diferentes empresas, como parques de diversión, embotelladoras, vehículos eléctricos, y hasta un equipo de futbol, el Guangshou FC. Todo marchaba bien, hasta que una desaceleración del mercado inmobiliario, mezclado con un muy alto endeudamiento, redujo drásticamente la liquidez de la empresa y del grupo. Esto llevo a que el precio de la acción se redujera el 85% y saliera del mercado el año pasado.


Según informa Bloomberg, la promotora inmobiliaria china se declaró en quiebra en USA y ha pedido la protección por bancarrota del Capítulo 15 en Nueva York, el cual protege los bienes de la compañía en dicho país, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones (lo mismo que está sucediendo en China, en concreto en Hong Kong, y en las islas Caimán) y sus acreedores han sido convocados a una reunión para los días 23 y 24 de agosto donde votarán el plan de reestructuración para la deuda offshore (la cual asciende a unos 18.000 millones de euros). El mercado inmobiliario Chino está afrontando una crisis, en la cual, de las 38 promotoras inmobiliarias chinas, 18 han anunciado pérdidas semestrales, siete más que hace un año.


Evergrande no es la única inmobiliaria china con problemas. Hace unos días, Country Garden se desplomó en bolsa al suspender la negociación de varios bonos, por falta de liquidez. La situación de esta promotora se presenta cuando su principal accionista, la mujer más rica del gigante asiático, Yang Huiyan, señalara que espera unas pérdidas cercanas a los US$7.000 millones de dólares, para el primer semestre. Asimismo, Sino-Ocean, otra promotora, anunció el pasado día 14 que pudo pagar el interés de un préstamo y espera pérdidas semestrales récord este mes.


Está demostrado que una empresa puede dar perdidas y sin embargo mantenerse en los negocios. Sin embargo, si enfrenta iliquidez que le impida cumplir con sus compromisos, sus días están contados. La economía China enfrenta varias crisis, le favorece que su idiosincrasia le da tiempo para superarlas.



Comentarios


bottom of page