ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

¿En que momento es adecuado retirarse?


Cuando eres un emprendedor, varias son las etapas que debes afrontar en tu vida, antes de pensar en retirarte de tu empresa. Sin embargo, retirase no es únicamente cuando te vas totalmente de la Empresa, también es cuando decides escalar en el organigrama nombrando a otro en tu lugar y tú dedicarte a temas de mayor envergadura.


Este tema de saber el cuando, es muy importante para ti como para tu empresa y Varios son los motivos que llevan a ello. Por un lado se da cuando se requiere dejar la operación del día a día en manos de un tercero para dedicarle más tiempo a los temas Estrategicos . Esto es fundamental toda vez que los temas estratégicos son los más importantes y demandan mucha concentración, por lo cual no es aconsejable por mucho tiempo, tener la carga operativa y estratégica.


La edad es otro factor importante, el ser humano en la medida que adquiere edad, debe cambiar su ritmo de trabajo y no digo retirarse, sino cambiar la intensidad y con esto los temas a cargo.


Otro motivo es la necesidad de cambiar o por lo menos dedicar una parte del tiempo a actividades que reporten igual satisfacción, como la familia, las obras sociales o más personales aún como deportes, lectura, etc.


También un motivo importante es empezar a entrenar a una persona o un grupo que permita tu retiro, sin afectar la Empresa y en esto me refiero a un nuevo CEO y la conformación de una Junta Directiva.


No hay parámetros exactos para estos momentos, dependen mucho de ti y tu enfoque de los negocios, así como de la madures de la vida de la empresa que diriges y la oportunidad adecuada que permita el Mercado en el cual se encuentra. Lo cierto es que el momento llegará y para ello es mejor anticiparse y prever con tiempo la transformación del negocio para que otros lo dirijan. Un ejemplo interesante es el anuncio de Amazon del retiro de Jeff Bezos como CEO de la empresa para pasar a ser el Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva.


Después de 27 años de fundar y dirigir la Empresa, lo reemplazará Andy Jassy el director de Amazon Web Services, una de las principales unidades de negocios de la empresa. El retiro planeado para darse el tercer trimestre del año, se da tras obtener un tercer récord consecutivo de ganancias (US$7.2 mil millones) y ventas (US$125.6 mil millones. 44% de crecimiento) trimestrales. Es la primera vez que las ventas trimestrales de la compañía superan los 100.000 millones de dólares. El coronavirus llevó a los consumidores a recurrir cada vez más a la entrega en casa de productos para el hogar y suministros médicos. Las tiendas en las calles han cerrado sus puertas mientras que Amazon contrató a más de 400.000 trabajadores y obtuvo beneficios récord.


Bezos, el hombre más rico del mundo, quien fundó la empresa como una ‘librería por Internet’, en sus comienzos, manifestó en un comunicado: “Como presidente ejecutivo, seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para centrarme en Day 1 Fund, Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones“.

Llego el momento de su vida en el cual, lo estratégico de Amazon, sus otros negocios, las obras sociales y sus pasiones personales, empezaron a ser importantes y por ello se da este cambio en la Empresa.


Otros ejecutivos han seguido este camino, han dimitido como CEOs, pero permanecen íntimamente involucrados en los negocios de sus empresas, estos son entre otros, Larry Ellison en Oracle y Bill Gates en Microsoft.


Retirarse es un paso importante, pero igual de importante es saber cuando hacerlo.


#Artículos