ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

En que invertir, ¿viejo o nuevo mundo? (Parte II)


Hablábamos en días pasados sobre la estrategia de los grandes fondos de inversión y veíamos cómo el fondo Berkshire Hathaway de Warren Buffett, prefería mayormente las inversiones clásicas (empresas tradicionales de construcción, transporte, seguros, energía, etc.) que aquellas en nuevas tecnologías como Apple. Hoy deseo comentar sobre el mayor fondo soberano del mundo, me refiero al fondo noruego, Norges Bank. Este fondo ganó $112.100 millones de dólares (9.4% más que el año anterior), en el primer semestre del año. Y su valor de inversión rondaba los $1.32 billones de dólares.


Norges Bank, en un cambio de estrategia, des-invierte en petróleo de donde obtuvo grandes dividendos, y a ingresado con fuerza en las tecnológicas y energéticas, de donde obtuvo su rentabilidad en este primer semestre. Su portafolio aumento 13.7% en cartera variable y representa el 72,4% de su cartera. Sus inversiones inmobiliarias representan el 2.4% del total y la cartera de renta fija representa el 25.2% restante. Su inversión está representada en 9.213 compañías en 73 países, entre las cuales se encuentran: Tecnológicas: Alphabet (Google), Microsoft, Facebook, Apple, Cellnex. Energéticas: Iberdrola. Financieras: BBVA, Sabadell, Caixabank. Etc. La estrategia de este fondo es inversa a la Buffett, des-invierte en sector real e incrementa su inversión en tecnológicas y energéticas, obteniendo muy buenos resultados.


Cómo podemos ver, la clave, más que sector real o tecnológico es la diversificación, que permite distribuir mejor el riesgo y obtener buena rentabilidad.


#Artículos