top of page

ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Emprender: Una forma ideal de vida


Una forma muy gratificante de vida, es el emprendimiento. Es una vida privilegiada, llena de retos, oportunidades, logros, alegrías, y lejos del aburrimiento. Aunque también trae estrés, afanes, esfuerzos. Sin embargo, nada comparable con las satisfacciones que genera.


Si te decides a emprender una idea de negocio, que te pueda llevar a la independencia y a la realización personal y profesional, ten en cuenta estos puntos.


Para lograr las metas:

  1. Tu idea debe resolver una necesidad o crearla: Para que tu producto sea exitoso, debe ser comprado por los clientes potenciales, y la única forma que estos adquieran tus productos o servicios, es que estos sean necesarios para ellos. Es decir, que responden a una necesidad. Sin esto tu emprendimiento será un fracaso.

  2. Planifica el rumbo: Define los siguientes temas: ¿cuál es tu oferta de valor?, ¿cuál es tu segmento de clientes?, ¿qué canales de comunicación utilizaras con tus clientes?, ¿qué tipo de relación tendrás con tus clientes?, ¿cuáles son las fuentes de ingresos de tu negocio?, ¿qué recursos claves requieres para el negocio?, ¿cuáles son las actividades clave de tu negocio?, ¿qué socios estratégicos necesitas?, ¿cuál es tu estructura de costos?

  3. Segmenta tus metas: No podrás, ni deberás, ejecutar todas las labores al mismo tiempo. Es por esto que, dependiendo de la secuencia que se requiera, tu capacidad de recursos, y el tiempo disponible, entre otros; deberás segmentar cada meta en actividades de tiempos más pequeñas, para así poder llegar a la meta final deseada. Si tu objetivo de tiempo propuesto para el logro de una meta, es un año, crea etapas mensuales para realizar actividades y medir su progreso.

  4. Lograr la meta, tu unica opcion: Una vez estes claro en tu idea, la hayas probado en el mercado, proyectado metas a alcanzar, estes optimista con su éxito y hayas planeado las actividades y recursos; comprométete y lanzate. Realiza actividades que te comprometan, con sacar la idea adelante. Como por ejemplo: presenta tus productos al mercado, obtén los primeros pedidos, confirma despachos y entregas, etc. Es decir, llega al punto en que devolverte es mas caro que seguir adelante. Es el punto de no retorno y que debes continuar para obtener el éxito.

Herramientas para el camino:


  1. Se organizado: Muy importante para que obtengamos resultados en nuestro emprendimiento, es ser muy organizado y disciplinado. Esto significa tener claridad meridiana de los temas importantes. Las finanzas y dentro de ellas el flujo de caja, punto vital para cualquier empresa. Procesos internos de la empresa para lograr ser eficientes. Digitalización, implementada totalmente de ser posible, esta te provee de la información necesaria para tomar las mejores decisiones en temas sensibles como comunicación, vencimientos cuentas por cobrar y por pagar, niveles de ventas, etc. Si estas organizado tendrás mejores condiciones para enfrentar situaciones inesperadas y además liberas tiempo de lo administrativo para lo estratégico.

  2. Crea tu networking: Todas la empresas y las personas, se benefician del networking. Muchas formas existen de lograr esos contactos comerciales que lo componen. Reuniones sociales, profesionales, educativas, religiosas, profesionales, deportivas, son escenarios en los cuales se presentan oportunidades de negocios. Entre ,más grande sea esa lista, más grande son las posibilidades de crecer comercial y profesionalmente a través de ella.

  3. Mantente positivo: “Yo soy positivo, pues ser negativo no reporta nada distinto a más problemas”, decía Winston Churchill. Cuando eres positivo, no ves problemas sino oportunidades. La positividad según investigaciones, te reporta una mayor creatividad, entusiasmo, energía, y determinación de ubicar oportunidades. Además, una persona positiva logra que otros lo sigan mas fácilmente y evita a los que son negativos en su espíritu.

  4. Nunca pares de aprender: Lo que sabes hasta este momento es menos de lo que necesitas saber para lograr el éxito. Por eso es importante estar actualizado a través del aprendizaje de lo nuevo, de lo que viene, de las nuevas tendencias, las nuevas formas de hacer las cosas, etc. Lectura, videos, noticias, películas, cursos, seminarios, grupos de estudio o investigación, think tanks, todos son métodos validos para lograrlo. Si te mantienes actualizado, seguramente sabrás con anterioridad, lo que tus subalternos deberán hacer, y esto te motiva y los motiva.

  5. Paciencia buena consejera: Esta importante cualidad, es muy requerida en la vida y más aun en los negocios. Saber esperar a que las cosas lleguen en su momento oportuno, sin afanes, es menos estresante y mas oportuno para realizar las acciones adecuadas. Te evita actuar con impulsividad, lo que generalmente lleva a malas decisiones. Ser paciente tiene mucho que ver con madures personal y profesional.

  6. Resiliencia buen acompañante: Saber superar momentos difíciles, es muy importante. Son las pruebas mas grandes del alma. Enfrentarlas, manejarlas y saber superarlas, es tan deseado como complicado. Es una cualidad que se requiere permanentemente, pues la realidad de los negocios y la vida, no es un camino de rosas.

  7. Creatividad, indispensable: La considero una de las más importantes cualidades de un profesional, y tal vez la mas importante. En un mundo cambiante de forma permanente y rápida, aquel que se adapte más rápido y encuentre creativas formas de hacer las cosas, ira varios pasos delante de los demás.

Anímate e ingresa al fabuloso mundo del emprendimiento, todos te lo agradeceremos.


#Artículos

bottom of page