ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

“El ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué?, del emprendedor


Si deseas ser emprendedor, espero que estas sencillas reflexiones te ayuden en tu propósito:


El ¿por qué?


Cuando inicies un negocio, estarás iniciando también un estilo de vida: el del emprendedor. Este estilo de vida te podría dar independencia, riqueza, felicidad de logro y dos cosas maravillosas adicionales, la libertad para decidir lo que deseas hacer en y con tu vida y la oportunidad de escoger el negocio que te apasiona y dedicarte a desarrollarlo. Todo esto dependerá del negocio que escojas y la forma forma como lo desarrolles, pero son suficientes motivos para intentarlo.


El ¿qué?


Deberás asegurarte de escoger como negocio, una respuesta real a una necesidad específica de otros, es decir que lo que produzcas y ofertes para venta, sea comprado por el mercado; pues si es la respuesta real a una necesidad de los compradores, tendrás éxito.


El ¿cómo?


El cómo, se refiere a establecer unos objetivos claros y medibles, basados en unos recursos adecuados, unas estrategias a implementar, divididas en actividades secuenciales, y definir las personas a cargo de su ejecución.


El ¿cuando?


Se relaciona con dos aspectos: cuando es propio para ti y cuando lo es para el proyecto. Respecto a ti, te diría que entre más pronto mejor. La vida pasa y con ella el tiempo, que no volverá, por eso entre más pronto inicies mejor. Referente al negocio es otra cosa. Este debes iniciarlo cuando las circunstancias de planeación y organización se logren y cuando las situaciones del mercado lo favorezcan.


El ¿dónde?


Al igual que el cuando, depende de aspectos personales y de mercado. Donde te sientes mejor y donde están tus contactos y posibilidades, influye. A su vez el lugar ideal deberá ser aquel que por circunstancias del mercado, tenga más sentido. Aspectos como población, estilos de vida, oferta de recursos, ambiente fiscal, político y social, determinan el lugar.


El ¿para qué?


Esta es una pregunta de respuesta muy personal que deberás responder honestamente y es más conveniente que lo hagas al inicio. Para qué haces algo en la vida, es muy importante saberlo. Primero porque determina el hacerlo o no, segundo porque la respuesta se convierte en un objetivo a alcanzar.


Si por ejemplo, tu objetivo es iniciar un negocio para luego de que esté establecido, alguien lo compre y tú logres obtener un cash out importante, bien para iniciar otro negocio o para retirarte. Deberás tenerlo en cuenta desde el principio, debido a que es aconsejable en este caso, llegar a un nivel de organización y de conformación de equipos de trabajo, que minimicen la dependencia del negocio con su propietario. Así es factible venderlo y con un valor alto.


Espero estos cortos comentarios te ayuden en tu análisis de tu vida emprendedora, que sin lugar a dudas es la más fructifica forma de vivir una vida.


#Artículos