top of page

ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

El negocio del fútbol


El fútbol es uno de los principales deportes generadores, no solo de seguidores, también de recursos económicos, por lo cual es considerado un deporte multimillonario.


Es tan importante este deporte, por el numero mundial de aficionados que lo siguen (4.000 millones a nivel mundial), que Qatar de forma visionaria invirtió para el mundial, US$220.000 millones de dólares, entre estadios, hoteles, carreteras, etc. Para mostrar al mundo su país y con ello asegurar un flujo turístico y de negocios hacia el futuro.


Los ingresos son generados por diferentes fuentes. Entre ellas tenemos el deporte en sí, es decir la taquilla producida por los partidos, y la compra venta de jugadores Por otro lado están los artículos deportivos y de publicidad que llevan los nombre de los equipos, como camisetas, llaveros, escudos, gorras, camisetas, etc. También están los patrocinadores de los equipos. Adicionalmente están los ingresos por publicidad, tanto físico como digital. Y por último, pero no menos importante, están los ingresos generados por los estadios, propiedad de los equipos.


El espectáculo del futbol continuara creciendo con la utilización de sus estadios, los cuales están siendo convertidos en epicentros de espectáculos, deportivos y culturales de gran aceptación. Es el caso del famoso “Santiago Bernabéu”, casa del Real Madrid de España. Ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad. Este estadio está siendo sometido a una completa remodelación cuyo costos ya supera los US$1.000 millones de dólares, para adaptarlo como un escenario del más alto nivel, donde se efectuaran los principales eventos de España. Tanto conciertos, competencias deportivas, actividades culturales, etc.


El Bernabéu deberá estar listo en el verano. Ofrecerá mucho más de lo que tradicionalmente ha hecho. Tendrá una mayor zona comercial, podrá adaptar el campo de juego y las gradas, para la práctica de otros deportes y conciertos. a través de mecanismos mecánicos y electrónicos, sofisticados y un nuevo césped resistente para este tipo de ventos. El exitoso empresario Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, con gran ojo para los negocios, no duda en el éxito económico de esta mega obra. Otras experiencias similares a nivel global lo garantizan. Y aunque por este estadio han pasado figuras como Sinatra, su amigo Julio Iglesias, Placido Domingo, Springsteen, con las mejoras, podrán Pasar todos los demás artistas que deseen inmortalizarse ante más de 85.000 espectadores.


Sin embargo, el estadio Madrilista, no es el único escenario de la ciudad, de hecho la competencia es fuerte. La capital posee el Metropolitano, casa del Atlético de Madrid, con una capacidad alrededor de los 70.000 sillas, y que ha recibido a artistas como los Rolling Stone, Alejandro Sáenz, Vetusta Morla, y varios más. y el Wizink Center con capacidad para 18.000 espectadores. Sin embargo la ubicación del Bernabéu es la mejor de todas, por lo céntrico y las facilidades tanto de transporte como de hospedaje de sus alrededores. Todo esto seguramente atraerá artistas como los Rolling Stone, Milley Cyrus, Taylor Swift, Rosalía, Dúa Lipa, Maluma, y por qué no Shakira quien últimamente ha incrementado su popularidad, muy a pesar de Pique y la administración de impuesto española.


Otro de los escenarios que compite, aunque no en la misma ciudad, es el Camp Nou, casa del Barcelona y que se encuentra también en remodelación y estará listo en el 2026, con el importante patrocinio de Spotyfy. Y Fuera de España las experiencias son similares. Estadios como el Tottenham en Londres, con características similares a las nuevas del Bernabéu, realiza partidos de la NFL, y conciertos musicales.


La aspiración en Chamartin es superar a estadios míticos como el Madison Square Garden, Kia Forum (USA), Arena de Monterrey (México), The OVO Hydro (Escocia). El Real Madrid seguirá siendo un éxito, no solo deportivo, también de negocio.


#Artículos

bottom of page