top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

El futuro de la aviación comercial


Recuerdan el muy afamado Concorde, que ingreso a operación en 1969. El primer avión supersónico comercial capaz de recorrer la distancia entre Paris y New York en tres horas y media, con 100 pasajeros a bordo.


Lograba a una velocidad crucero de Mach 2.02, es decir, a 2.140 Km/h. Llego a ser el avión comercial más veloz y seguro del planeta en su época, dado que los aviones comerciales subsónicos, utilizaban y aun utilizan más de 8 horas entre Londres y New York, mientras que el Concorde solo 3.5 hrs en el mismo trayecto. Lo increíble es que con este avión viajábamos más rápido el siglo pasado que en este siglo. El Concorde sufrió un solo accidente en su vida comercial, el 25 de julio de 2000 en las proximidades del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París, con el desafortunado resultado de 113 personas fallecidas.

Este avión supersónico, construido entre Gran Bretaña y Francia, dejo de operar por los altos costos de mantenimiento de sus aeronaves y su reducida producción de unidades. Un tiquete entre Londres y Nueva York, costaba la no muy despreciable suma de $6.000 libras, y a bordo de los 20 aviones que se construyeron, se respiraba un gran lujo tanto en detalles como en su comida y bebida a bordo.


Lograba una altitud entre los 15.000 y 18.000 metros, lo que les permitía a sus pasajeros, apreciar la curvatura de la tierra, una maravillosa experiencia. Tras años de operación, el Concorde dejó de ser rentable y el 25 de julio del 2.000 fue el último día que operó, dejando un gran sentimiento de nostalgia. Altos costos de operación, 100 pasajeros por vuelo, solo 20 aeronaves en operación, y un accidente fatal, sacaron de operación a esta hermosa y estilizada aeronave.


El récord del avión más rápido de la historia, lo conserva el Lockheed en SR-71, desde hace 60 años. Este avión construido para misiones secretas de reconocimiento de larga distancia, era capaz de ingresar a territorios enemigos sin ser detectado, para lo cual contaba con tecnologías de invisibilidad y lograba triplicar la velocidad del sonido. Fue conocido como el ” Blackbird”. Su diseño aerodinámico fue el principal reto en su desarrollo, voló por primera vez en 1964.

Comparado con el avión comercial más rápido de la actualidad, el Boing 747-400, que posee una velocidad máxima de 0.92 Mach. Es decir, menos de la mitad de la velocidad del Concorde y treinta por ciento de la del SR-71. Seguimos siendo muy lentos con relación al siglo pasado.


¿Que viene ahora?


Boom Technology, empresa estadounidense, después de más de 30 millones de horas de simulación de software, más de 10 pruebas en el túnel de viento, y la muy particular y detallada evaluación de 70 interacciones de diseño completo, llegó a la estructuración del reemplazo del Concorde, y se le llamo: El OVERTURE.


BOOM Technology, ha tenido claro, que deberá evitar los errores que llevaron al cierre de la producción del Concorde. Por lo anterior trabajo especialmente los siguientes puntos:

  • Reducirá las emisiones de carbono a cero.

  • Funcionará con combustibles 100% sintéticos.

  • Se utilizarán en mayor cuantía elementos en fibra de carbono para disminuir su peso. mejorar su aerodinámica y ser más eficiente en el consumo de combustible.

  • La utilización de esta fibra en sus diferentes componentes permite mejores vuelos supersónicos dado que mantienen una mayor resistencia a temperaturas elevadas, permitiendo al Overture volar a velocidades más altas y seguras.

  • El avión utilizará 4 motores, lo que le permitirá un empuje más bajo por cada uno, reduciendo considerablemente el nivel de ruido de la nave. Utilizara un moderno sistema automático anti-ruido, sin postquemadores y con motores libres de zumbidos.

  • Su diseño aerodinámico con alas de gaviotas, además de vistoso, le permitirá volar a las velocidades supersónicas con mayor solvencia y economía.

  • Llevaran entre 65 y 80 pasajeros (20 menos que el Concorde), pero más sostenible y sustentable.

  • Autonomía de 7.900 kilómetros (NY a Londres: 3.5 hrs, Los Ángeles a Sídney: 8 hrs).

  • La producción de los aviones inicia en 2024 y el primer vuelo se espera para 2028.

Los puntos fuertes de esta aeronave teniendo en cuenta los puntos débiles del Concorde, son: Bajo costo de operación y mantenimiento, economías de escala al operar alto número de aeronaves, máxima seguridad por los materiales utilizados.


Comments


bottom of page