ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

El desastre de la política económica venezolana


Después de tener una de las monedas más fuertes del mundo, el Bolívar terminó como el líder militar que le dio su nombre. Es decir, muerta. El banco central de Venezuela anunció que a partir de 1ro de Octubre, el Bolívar cambiará nuevamente de nombre y pasará a llamarse “Bolívar digital” y nuevamente circulará sin 6 ceros, gracias a la galopante inflación en la economía. Cómo dato curioso tan solo en marzo se lanzó a circulación el billete de un millón de bolívares, al tipo de cambio de 52 centavos de dólar, Billete invisible como Bin Laden, decían, pues no se vio en el mercado.


En un comunicado oficial, el BCV informo que cualquier valor expresado en moneda nacional deberá ser dividido entre “un millón” para ver su valor en la nueva nomenclatura. El Bolívar a sufrido una metamorfosis decadente desde que la “revolución bolivariana” llegó al poder. En el 2008, el comandante Chávez le quitó 3 ceros y le cambió el nombre a “Bolívar fuerte”. Cuando dejo de ser fuerte, Maduro en el 2018, le suprimió 5 ceros y lo llamo “Bolívar soberano”.


Al dejar de ser soberano, pues su valor siguió desapareciendo, a partir de octubre perderá 6 ceros más y se llamará “Bolívar digital”. El Bolívar, moneda que ha perdido 14 ceros en 13 años, y cuyo valor sigue cayendo, llegará a llamarse “Bolívar fantasma” pues desaparecerá por falta de materia. La combinación entre depreciación cambiaria e hiperinflación sigue acabando con el valor del Bolívar. Esta moneda cerró en el 2010 con más de 5.000% de inflación y se calcula que este año superará los 1.500%, según calcula el FMI. Con tan solo conocerse las nuevas medidas y a 1.5 meses de iniciar su implementación, el costo del pasaje de autobús en Caracas, subió de bol$500.000 a bol$800.000 bolívares soberanos.


Al parecer lo que no ha podido lograr Estados Unidos y sus aliados, lo podría lograr las medidas económicas y sus consecuencias, que están llevando rápidamente al colapso de la economía del otrora país rico de Venezuela.


#Artículos