ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

E-Commerce: lo usas todos los días, pero ¿sabes qué es?


Este es el modelo de ventas en furor actualmente. Consiste en empresas o negocios dedicadas a la venta de productos de forma online exclusivamente.


Se creó pensando en lograr incrementar las ventas al tener abierta la oferta 24 horas, virtualmente, para la comodidad de los clientes, ya que estos desde cualquier parte y por cualquier medio digital pueden acceder a las ofertas en forma permanente. Los horarios de apertura y cierre, así como las colas en registradoras o vestidores, etc. fueron desapareciendo. Además el recibir el producto en cualquier lugar o país, también liberó al cliente y al mercado, haciéndolos globales.


El E-Commerce apareció ya hace varios años, sin embargo ha venido creciendo en forma constante, en la medida que el cliente ha ido ganando confianza en la virtualidad, dado que no poder probarse el producto, no verlo físicamente, pagar anticipadamente, confiar en recibirlo posteriormente y que éste corresponda a la calidad, tamaño, color, etc. tomó tiempo que se diera. Ayudó que ventas de productos tipo películas, y música, se desarrollaron virtualmente y dio confianza al mercado.


Curiosamente, tuvo que llegar el COVID-19, para que el mercado por necesidad, desarrollara este canal de venta de forma más amplia. De hecho al ser casi la única alternativa, la pandemia desarrollo la utilización de la virtualidad para aplicarla en todos los aspectos de la vida y lograr así superar la crisis. Esto llevó a que el E-Commerce se desarrollara totalmente.


Lo anterior creó una muy alta competencia en internet, dado que el ingreso es totalmente libre. Lo anterior también desarrolló y volvió obligatoria el uso del marketing digital, dado que ese es el territorio donde se compite abiertamente. No usar estrategias de marketing digital es un boleto seguro al fracaso, ya que la no diferenciación, el no llegar al cliente correcto, en el momento y al precio correcto, etc. Lo puede sacar del mercado.


Lo anterior llevó a desarrollar estrategias diversas, miremos algunas:

  • El impacto del contenido multimedia: Cómo no tenemos la presencialidad, debemos impactar al cliente a través de contenido multimedia como fotos, videos, demostraciones virtuales de los productos, etc. La calidad, el contenido y el envío oportuno, son fundamentales.

  • Canales de comunicación: La comunicación con los clientes es fundamental y esta debe ser por medios masivos y ágiles. Para comunicarse con los clientes, se utilizan canales rápidos y masivos, los SMS como e-mails, permiten enviar información (descuentos, promociones, avances, etc). Los SMS superan a otros canales de comunicación y brindan gran cantidad de ventajas, estas son algunas:

  • Una ocurrencia de apertura y lectura del mensaje por parte del receptor, que supera el 95%.

  • Se caracteriza por ser un mensaje masivo y rápido.

  • Las plataformas de SMS permiten mensajes nacionales e internacionales.

  • Mensajes cortos, evita así que las personas se olviden rápido lo que leyeron.

  • Permite complementar el mensaje con enlaces externos. Se conoce como SMS Landing, y puede enviar fotos, videos, catálogos, un link a la tienda online, etc.

  • El posicionamiento SEO: Consiste en lograr obtener con palabras claves o Keywords, visibilidad en la red a través de los motores de búsqueda. Esto es fundamental para ser visto y con ello sobrevivir y ser exitoso.

El E-Commerce es una herramienta muy valiosa para las ventas a nivel global y está siendo cada día más utilizado.


#Artículos