ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Diferencia entre Valor y Precio


Casi a diario utilizamos estos dos términos Valor y Precio y tendemos a confundirlos. ¿Qué el es Precio? ¿Cuál su diferencia con respecto al Valor? ¿nos servirá saberlo? La realidad es que son muy diferentes y conocer esta diferencia nos permitirá entender el Precio de una inversión y el Valor que se obtiene a través de la utilidad que genera. Y esto es fundamental si queremos entender lo que pasa en una bolsa de valores, o si deseamos conocer el valor de los servicios y productos que compramos.


El Precio es la cantidad de dinero que pagamos para comprar un producto; por otro lado, el Valor es la cantidad de dinero que ganarás como utilidad por comprar ese producto.


Teóricamente hablando, la contabilidad debería reflejar el Valor real de una acción, pero en la practica su Precio estará determinado por un alto grado de especulación dada la percepción que se tenga de la empresa en el marcado. Y esto no solo sucede con las acciones, también con los servicios y productos.


Después de salir de la universidad, podríamos preguntarnos si fue una formación con un alto Valor y un bajo Precio o Un alto Precio con un bajo Valor. En esencia el Precio será el mismo que pagamos durante el tiempo de los estudios, sin embargo, su Valor si cambiara con el tiempo y dependerá de los resultados que logremos como profesionales. Si nos va bien y logramos los objetivos y el éxito que nos propusimos, seguramente pensaremos que el Precio fue muy bajo y su Valor muy alto. ¿Y si no lo logramos? ¿Será el Precio alto y su Valor Bajo? Desde la percepción seguramente si. Siendo justos, también debemos tener en cuenta que un gran porcentaje del resultado dependió de nosotros.


¿Ya vamos entendiendo?


Es muy importante entender cuando hablamos de una propuesta de Valor para nuestros clientes, esta es diferente al Precio que pagan por nuestro servicio. Si deseamos conservarlo como cliente, debemos darle un mayor Valor al cliente, que el Precio que paga por esto. En la medida que el Valore mas nuestros servicios, el Precio que paga se le hará mas bajo y apreciara estar con nosotros.


¿Cuál es la diferencia entre valor y precio?


Definimos el Precio como la cantidad de unidades monetarias necesarias para que se produzca una compra-venta de un producto o servicio; el Valor es el conjunto de características y circunstancias asociadas a un producto o servicio que le otorgan un grado de utilidad al mismo, gracias a los beneficios o satisfacción que le aporta al adquiriente.


Tendemos a confundir estos dos conceptos, pero si lo analizamos, entendemos que el precio es el costo que se invirtió para producir un producto y el valor es todo lo que los empleados trabajaron para que se terminara y pudiera ser vendido.


¿Qué Valor puede tener el Precio?


Los valores que pueden tener precio son los valores materiales, los cuales se originan a partir de una materia prima.


Nunca olvides:


“El Precio es lo que pagas, el Valor lo que recibes.”


#Artículos