ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

¡Democracia al estilo Chino!


El entorno de las empresas trae consigo múltiples riesgos que impactan de diferente manera el accionar de los negocios y sus mercados. Por lo tanto es muy importante por parte de los empresarios, analizar el entorno de sus negocios para evaluar sus riesgos y ver cómo estos pueden ser manejados, evadidos, superados o incluso aprovechados y así evitar impactos negativos o por lo menos minimizar estos.


La geopolítica es una de las partes del entorno de las empresas que debemos observar de cerca. Y si creemos que por estar en Latinoamerica, la rivalidad geopolítica entre USA, Rusia, China, etc. no alcanza a afectarnos, podría ser que estemos muy equivocados. Miremos por que.


China podría estar cada día más cerca de ser el nuevo líder mundial del comercio. Esta afirmación puede llegar a ser cierta o no. Pero lo que sí es cierto, es que ha ganado gran protagonismo y cada día le recorta más distancia a Estados Unidos.


De hecho el último encuentro de estas dos potencias, en la cumbre bilateral en Alaska, celebrada hace pocos días, dejó claro varios puntos.


China cuestionó la situación de derechos humanos en USA y la misma estabilidad de su democracia, aduciendo el escaso apoyo y confianza de la población Norte Americana en esta.


Además, se ufano del inmenso apoyo que su partido comunista posee. Según su versión, la “democracia al estilo Chino” es la que sirve como modelo de gobierno y no la que poseen los países occidentales. Como apoyo a su afirmación, muestra el impecable manejo de la pandemia y la erradicación de la pobreza en china.


Ante estos planteamientos, el cambio esperado en la relación de las dos potencias, dado el cambio de presidente en USA, no se dio. De hecho Biden no pudo cambiar la posición Norte Americana dejada por Trump, pues “ciertos asuntos estructurales internos de China, no pueden dejar tranquilo a USA y a muchos otros países del resto del mundo.


Sin embargo, China sigue ganando protagonismo en el escenario mundial. De hecho su intervención política y económica cada día es mayor y el escenario de Latinoamerica no le es extraño y es muy interesante para ellos, no solo por el mercado potencial de consumidores (500 millones de habitantes), también por ser una región proveedora de tiempo atrás de recursos naturales, renglon claves para los asiáticos. Adicionalmente, pero no menos importante, la inclinación de varios países de la región hacia la izquierda política, dan la bienvenida más calurosa a este país asiático en Latinoamerica.


Estados Unidos, no le ha dado la importancia adecuada a la región, y no a visualizado el potencial de crear un mercado Americano de 1.000 millones de consumidores, como respuesta a la Comunidad económica Europea y a los bloques asiáticos de comercio. Es una torpeza política, pues al no hacerlo, ha permitido que el lejano comunismo, hoy ya sea parte del escenario político del continente americano. A su más grande enemigo político-económico le fue permitido el desembarco en America de tiempo atrás y ya varios países de la región (7) son dirigidos por esta ideología política y al parecer otros se acercan a ella. Situación no lejana a China, de hecho a colaborado de que así sea.


El ingreso de China en el comercio de la región también significa un ingreso político, pues China no separa estos día elementos, y esto conlleva apoyos a aquellos gobiernos con ideologías cercanas, y perjudica a países con ideologías contrarias. lo cual influye en el Ajedres geopolítico de la zona.


Creer que el sistema de gobierno Chino es superior, no es muy exacto que digamos, pues no es Comparable un sistema de gobierno que se basa en la libertad, el respeto a la ley, la participación ciudadana, y los derechos humanos, con otro que basa sus logros en la ausencia total de estos mismos principios.


Por lo anterior, el entorno de los negocios en Latinoamerica cambiará en la medida que China logre mayor influencia en la región. Primero porque los países que decidan tener gobiernos afines con ese país, reducirán las libertades a sus ciudadanos y con esto también afectarán el poder adquisitivo de los mismos, así como el desarrollo del comercio. Esto afectará directamente cualquier tipo de empresa o negocio. Ver casos como Cuba, Venezuela, son ejemplos de cómo se destruye tejido empresarial bajo estos esquemas políticos.


Sin embargo y resulta curioso, el desembarco Chino en Latinoamerica. En el 2019, Las inversiones Chinas en la región llegaron a US$12.8 mil millones de dólares principalmente en infraestructura y 19 gobiernos han anunciado proyectos conjuntos con ese país.


Que busca China, países con mercados abiertos, capacidad de consumo y necesidades de infraestructura, pero controlados por gobiernos de izquierda? Cómo lo tienen en algunas regiones costeras de su país. O apoyar a países controlados por gobiernos afines al estilo de democracia China, en los cuales es el gobierno dueño del comercio? como también lo tiene China en gran parte de su territorio, en cuyo caso sus clientes serán estos gobiernos y no sus poblaciones. En ambos casos afectará el mundo de los negocios latinoamericano como hoy lo conocemos y esto debe ser analizado por los empresarios de la región.


La geopolítica mundial ya no es lejana para Latinoamerica, esta pasó a formar parte del Ajedres mundial y nos obliga a analizar cómo USA, China, Rusia, Europa, etc. Jugarán sus intereses en la región.


¿Que opina Sr. empresario será que los riesgos se incrementarán en la región?


#Artículos