top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

¿Dejar a los políticos manejar la economía?


Cuando asistimos el día de las elecciones a las urnas, bien sea elecciones presidenciales, de congreso, de alcaldes y consejos, etc., pensamos generalmente, en la honestidad de los candidatos, su corriente política y en algunos casos sus propuestas de campaña. Sin embargo, no somos conscientes de que de fondo les estamos entregando el manejo de nuestras vidas. Pensamos que no importa quien gobierne, la situación no cambiara. Siempre existirá corrupción, enfrentamientos políticos, pobreza, desigualdad, etc. y que la vida más o menos seguirá igual.


Sin embargo, no nos damos cuenta de que hay un aspecto que nos va a afectar más que los demás y que su éxito o fracaso, hará una gran diferencia. Me refiero al manejo económico del país, tanto macro como micro. Es este aspecto el cual afectará necesariamente nuestras vidas, pues definirá el nivel de calidad de vida que tendremos.


Dejar este tema tan importante a los políticos únicamente, es un acto de irresponsabilidad total. Esto debido a que los políticos funcionan en función de sus ideologías y no todas estas significan justicia social, buen nivel de vida, menos pobreza, mayor capacidad adquisitiva, etc. La política influye en la economía de diversas maneras, ya que las decisiones y acciones políticas pueden tener un impacto significativo en el desarrollo económico de un país.


Algunas formas en las que la política puede influir en la economía incluyen:

  1. Política monetaria: Las decisiones de los bancos centrales sobre tasas de interés (aquellas que regulan en costo del dinero, para créditos, prestamos, etc.), cantidad de dinero en circulación (aquel que puede significar inflación y con eso mayor pobreza), y política crediticia (aquella que determina el destino de los recursos financieros, es decir que impulsar y que no), afectan las condiciones financieras y el crecimiento económico.

  2. Política fiscal: Las decisiones sobre impuestos (el principal socio de empresas y personas es el gobierno, siempre te quita recursos de los que tu produces), gastos y presupuesto estatal (El tamaño del estado, entre más grande más ineficiente y costoso), tienen un impacto directo en la demanda agregada, la inversión y el consumo en la economía.

  3. Regulación: Las leyes y regulaciones gubernamentales (Coactan el desarrollo de los sectores si no son dirigidas a la eficiencia y desarrollo de los sectores regulados, es decir todos), impactan todos los sectores de la economía, como la banca, la salud, la energía, entre otros.

  4. Comercio internacional: Las políticas comerciales y acuerdos internacionales (que deben impulsar el intercambio comercial entre países, a veces lo hacen muy ineficiente o inexistente), afectan las exportaciones, importaciones, empleos y competitividad de una nación en el ámbito global.

  5. Políticas sociales (Las que deben garantizar las oportunidades para los ciudadanos): Las políticas relacionadas con educación, salud, vivienda y bienestar social pueden afectar la distribución de la riqueza, la movilidad social y el bienestar de la población en general.


La próxima vez que te acerques a una urna, recuerda que la relación entre la política y la economía es compleja y se extiende a todos los niveles. Las decisiones políticas tienen efectos importantes en el crecimiento económico, la distribución del ingreso, la estabilidad financiera y otros aspectos clave de la economía de un país y con esto estarán influyendo en tu nivel de vida. El voto te da la oportunidad de escoger bien y favorecerte como ciudadano o de favorecer solo a los políticos en desmedro de tu bienestar. Nunca lo olvides.



Comments


bottom of page