ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Claves para que las empresas tengan éxito en el metaverso


El metaverso permite de manera creciente múltiples actividades tales como, relacionarnos, tener momentos de ocio, trabajar, comprar, etc.


Así como los negocios o empresas comparten los espacios físicos con nosotros, en el mundo virtual, las marcas convivirán con nosotros en el metaverso, enriqueciendo el entorno. Sin embargo, la barrera entre lo físico y lo digital desaparecerá; se creerá algo llamado phygital para esos entornos.


Se calcula que para el 2025 el 20% de la población pasará al menos seis horas semanales en el metaverso realizando alguna actividad, impulsando con esto nuevas acciones, que a su vez atraerán nuevos visitantes y así el uso del metaverso se incrementará exponencialmente. El valor de este nuevo mundo virtual, se estima superará el billón de dólares para ese año.


Se visualiza la importancia a futuro de este nuevo mundo virtual y lógicamente muchas empresas ya están actuando en él y muchas más están analizando cómo ingresar a participar. Según los expertos, es muy necesario la utilización de la IA (Inteligencia Artificial), y de la analítica avanzada en tiempo real como medio para interactuar con los clientes.


Cómo en el mundo real, los consumidores prefieren aquellas marcas que sientan cercanas y que lógicamente satisfagan mayormente sus necesidades, esto no cambiará en el mundo virtual, aquellas marcas que lo logren, serán las primeras en las preferencias de ese nuevo mundo. Sin embargo, las marcas deberán crear o diseñar nuevas formas de atraer y conquistar sus clientes, ya que la virtualidad traerá sus propios retos y formas de actuar. La innovación será herramienta fundamental. Al ser este mundo virtual, tecnología de punta, las herramientas a ser utilizadas y la forma de hacerlo deberán ser de avanzada.


Tecnología y metaverso:


La IA, el Big Data, la Machine Learning, y varias tecnologías más, han aportado lo mejor de sí, para lograr la creación de la realidad virtual y la realidad aumentada, y con esto la creación del metaverso. Estos desarrollos llevan implícito la creación de oportunidades económicas al plantear nuevos retos que redefinirán estrategias de marcas, nuevos productos y servicios, y diversas formas de comunicación online.


El manejo de la información en este nuevo mundo virtual deberá ser en tiempo real y con la ayuda de las mejores tecnologías de punta, dado que las acciones y decisiones que se toman, son en el acto y así las marcas deberán responder en forma inmediata, pues de no hacerlo, el cliente puede buscar alternativas en forma inmediata.


Si un cliente entra en una tienda de licores virtual y se interesan por un licor en específico, al ser escogido, en forma inmediata deberá estar disponible y a su vez deberá ser repuesto inmediatamente en el inventario. La analítica avanzada es una herramienta fundamental para el manejo en tiempo real de la información y esto será muy requerido y apreciado.


Una estrategia Omnicanal y experiencias personalizadas:


El metaverso y su característica phygital, brinda la posibilidad al cliente de sentir nuevas sensaciones, inmersivas y multisensoriales que le darán vivencias novedosas no antes experimentadas. Necesario para el metaverso, una buena estrategia Omnicanal que unificando coherentemente un mismo plan para los diferentes canales a utilizar, le permitirán llegar al cliente en el momento y la forma adecuada. Lo anterior dado que lo phygital permite impactar al consumidor en forma paralela tanto en el mundo real como virtual.


Cómo vemos las posibilidades que trae este mundo virtual tanto para los consumidores como para las marcas, es muy amplia y creará un nuevo mercado.


#Artículos