ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

China y su camino al liderazgo mundial


Si desea entender porque esta potencia asiática es protagonista del acontecer mundial, lea estos dos próximos artículos y lo entenderá.


Primera parte: Sus últimos 40 años


Si hay algo cierto con China y de lo que puedo dar fe, es que poseen la suficiente paciencia para poder esperar a largo plazo que sus planes se cumplan. Si China piensa a 40 años, Estados Unidos y Europa lo hacen a 20. Esa es una de las ventajas estratégicas del gigante asiático.


Para poder entender como china ha logrado desarrollarse y llegar a los primeros puestos económicos y políticos a nivel mundial, debemos conocer su historia reciente (Últimos 40 años) y su proyección futura (Próximos 40 años). Y sin sorprendernos, hacia el 2060, podríamos presenciar el liderazgo chino a nivel mundial. De hecho su último plan estratégico a largo plazo, reformo su economía, su política y su sociedad, al pasar de una economía plenamente planificada a una economía de mercado más abierta, este plan a largo plazo fue implementado por Deng Xiaoping en 1978 y se extendió por 40 años hasta nuestros días. Esta transición fue exitosa dado que China paso de tener en 1978 un PIB de US$140 mil millones a US$11.23 Billones en el 2016.


La mencionada transición, permitió que las necesidades del mercado chino fueran satisfechas por emprendimientos tanto individuales como colectivos, abriendo así el mercado. Esta transición se dividió en 4 periodos principales:


1. La Reforma Agraria (1979-1992): El plan desarrollado en este periodo consistió en des-colectivizar a los agricultores a través de un método conocido como “Sistema de responsabilidad en la producción mediante contrato familiar con ingresos en función del rendimiento” se realizaban contratos entre las familias campesinas y las autoridades locales.


A las familias se les daba en explotación un número determinado de parcelas, cuyo tamaño salia de dividir las hectáreas agrícolas disponibles entre el número de familias de la región, especificando la cuota a pagar al estado y permitiendo que los excedentes podrían ser vendidos en el mercado para beneficio de la familia. Este modelo exitoso, considerado de avanzada en su momento, permitió incrementar la producción de granos en un 56%.


Economistas occidentales consideraban necesario en las reformas, una rápida transición de empresas públicas a empresas privadas. Sin embargo para el pensamiento chino era mejor privilegiar la competencia, sobre la privatización.

En el periodo 1978 – 1992, este sistema se extendió a todos los sectores de la economía china: agrícola, industrial, comercio, transporte, telecomunicaciones, asistencia sanitaria y educación.


La privatización durante esta época fue mínima, pero si la creación de empresas publicas regionales, cuyos propietarios era la comunidad y dependían de los órganos del gobierno de la región. La composición de la propiedad cambio para siempre. Adicionalmente, en este periodo se crearon las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ubicadas en ciertas zonas estratégicas del país, con el objeto de atraer inversores extranjeros a china. Las ZEE son áreas que implementan las políticas capitalistas impulsadas por un mercado atractivo, de bajo costo de mano de obra y dotadas de puertos y aeropuertos, para hacerlas muy competitivas. Así China rompió con la ortodoxia socialista y abrió su economía.


2. Enfoque regulatorio y reestructuración administrativa (1993-2005): Mientras se iban estableciendo las reformas del primer periodo, en todos los sectores económicos del país, la economía asumió un cambio que no se tenia previsto desde punto de vista legislativo y regulatorio. El nuevo fenómeno económico de la competencia, requería establecer reglas claras de juego y también manejar distorsiones que se presentaron en el mercado. Las reformas se formularon en 4 sectores considerados los más importantes de la economía china. Estos fueron:

  • Sistema fiscal y de impuestos: El sistema impositivo existente enfrentaba 3 problemas principalmente, no motivaba a las empresas para aumentar su producción y con esto su base impositiva; Las cargas impositivas no eran equitativas entre las empresas y dependían más del tipo de propiedad, llegando a existir 37 tipos de impuestos, que presentaban doble tributación o se contradecían ( de haber consultado en Latinoamérica el tema, no se hubieran preocupado); Adicionalmente las reformas establecieron una clara y justa relación gobierno central – gobiernos locales regionales.

  • Sistema bancario y financiero: El sector enfrento cambios radicales, por un lado varias financieras se transformaron en bancos comerciales, y se establecieron 3 bancos estatales, El Banco de Desarrollo Agrícola de China (BDAC), El Banco de Desarrollo de China (BDC), El Banco de Exportación e Importación de China (BEIC). Estos tres bancos se crearon para apoyar la implementación de las políticas del plan de desarrollo del gobierno central.

  • Gobierno corporativo: Los escándalos corporativos se volvieron comunes en el mundo por estos años. La falta de legislación para el control de las empresas privadas, permitió que en varios casos y de gran impacto mundial, algunos lideres de estas empresas utilizaran su poder para beneficio propio, pero arrastrando a las empresas a crisis y en muchos casos a su intervención y liquidación. Es así como muchos de los países del mundo establecieron normas de Gobierno Corporativo, para evitar estos casos y China no fue la excepción. Estableció su propia ley de compañías. Así se inició el control, del gobierno corporativo en china, mas teniendo en cuenta que las empresas privadas no existían en este país, estaban hasta ahora y gracias a los cambios políticos, siendo permitidas. Esta ley diferencio entre empresas de responsabilidad limitada y sociedades anónimas; estipulo que una empresa debe establecer órganos de gobierno a tres niveles para equilibrar el poder: Asamblea (accionistas), Junta Directiva (representantesde accionistas e independientes), Consejo de supervisión para controlar la gestión de la administración (Auditores). Además, estableció y coordino, las responsabilidades, los derechos y las obligaciones de los accionistas, la junta directiva, los gerentes y los supervisores. Este sistema implementado, es hoy la columna vertebral del gobierno corporativo en la mayoría de empresas Chinas.

  • Sector externo: China había tomado su propio rumbo comercial, alejada del resto del mundo. Sin embargo y acorde con su nueva política de desarrollo, decide implementar en 1993, una amplia reforma a su sistema de comercio exterior, conducente a su ingreso, como nuevo miembro de la OMC, lo cual logra en el año 2001.

3. Propiedad de terrenos y bienes inmuebles (2005 – 2012): El tema de la propiedad estatal y colectiva de la tierra en china, es de sumo sensible y forma parte central de su doctrina socialista. Por lo anterior debió ser abordado abiertamente por el PCC, para permitir la trasformación de China en una economía de mercado y con esto su gran crecimiento económico. Es así como en el 2007, se emitió la ley de propiedad de la República Popular de China, que protege los intereses de los inversores privados.


4. Divisas de reserva del Fondo Monetario Internacional (2012 – 2022): China definió, años atrás, como parte de su estrategia, lograr un puesto preponderante en la economía y política mundial. Para logarlo entendió que debía ser parte del ordenamiento económico y político del mundo, por lo cual en 2015, se unió al fondo de divisas de reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto significo que la moneda China (YUAN) paso a ser parte del conjunto de monedas importantes del mundo, como lo son el Dólar, el Euro, el Yen y la Libra Esterlina. Así el Yuan paso a formar parte de las monedas con derechos especiales de giro. Esto fue un reconocimiento mundial a los importantes cambios acometidos por China en los últimos años.


Como partes de estas reformas, se emprendieron dos adicionales de gran repercusión tanto en China como en el resto del mundo:

  • Urbanización: La china rural, en su camino al desarrollo, abrió de forma planificada la Urbanización. Utilizando su particular sistema llamado hukou, de dividir claramente a toda su población en dos grupos: Residentes Rurales (“Campesinos”) y Residentes Urbanos (Ciudadanos”), otorgando a cada uno diferentes derechos sociales, económicos y políticos.

  • Cinturón Económico y la nueva Ruta de la Seda: China paso de ser un país lejano del resto del mundo a convertirse en uno de los principales participes del desarrollo mundial. De hecho, desde que su líder Xi Jinping llego a dirigir sus destinos, la política exterior se proyectó en un optimista futuro, de un mejor país y de un mejor mundo, en el cual China deseaba participar cada día de forma más decidida.

Hacer parte de su constitución, un plan económico tan amplio y ambicioso, como el del “Cinturón Económico y el nuevo Camino de la Seda”, es un mensaje al mundo de querer adelantar una estrategia que permita al país y a la comunidad internacional, un desarrollo con conectividad y cooperación.


Importante destacar que el plan en su etapa inicial pretende vincular el desarrollo económico de la región asiática, con liderazgo Chino, para el logro de 5 pilares importantes que sustentan el plan: Coordinación de políticas, Facilitación de la conectividad, Libre comercio, Integración financiera y vínculos de persona a persona y nación a nación.


Sera acaso esta la creación del segundo grupo político - económico regional mundial, que podría llamarse Unión Asiática, como respuesta a la Unión Europea?

Como resumen, estos últimos 40 años para China, han sido una etapa de grandes reformas políticas, Económicas, y Sociales, que incluso han trascendido su ideología socialista y ha permitido que esta conviva con la ideología capitalista, con acento chino; en su propio territorio.


La integración China al mundo es cada día más decidida y visible, integrándose económicamente a la comunidad internacional de países, política adelantada por su nuevo líder Xi Jinping, con proyectos económico comerciales de gran envergadura, como el nuevo camino de la seda. El mensaje de ofrecimiento de conectividad y cooperación al resto de países del mundo, es claro.


Referencias: Economic reform of China. U. Zulia. Sornoza, Parrales, Sornoza, Guaranda.


#Artículos