top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Cargador universal: Un conflicto de 10 años


Si el sector privado no decide, lo hace gobierno. Después de una discusión que viene desde el 2013, sobre un tema que produce desperdicio en la utilización de materiales, extra costos innecesarios, ineficiencias logísticas y como consecuencia, una mayor contaminación del ambiente en todo el planeta, la Unión Europea da el primer paso y exige a partir de finales de 2024, la utilización de un mismo cargador para todo tipo de móviles, tales como teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los mouse, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.⁣


El nuevo cargador estándar escogido, será el puerto USB tipo C, ya existente, que optimiza la carga y la transferencia de dato de los dispositivos portátiles. Como mencionamos, antes de que acabe 2024, todos los equipos móviles portátiles que se vendan en la UE, deberán incorporar un puerto de carga USB-C. Esta misma obligación se exigirá a los Lap Tops en 2026. Después de diez años de análisis y discusiones, el Parlamento de la UE aprobó este martes la nueva legislación que establece un cargador único para todo el territorio perteneciente a la UE.


Esta iniciativa, se aprobó por una mayoría abrumadora, al tener 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones y envía un mensaje directo a los fabricantes de estos artículos encaminada a reducir los residuos electrónicos y con esto proteger el medio ambiente y lograr una reducción de costos en los productos.


Gracias a la nueva normativa, todos los equipos mencionados que permiten carga rápida, podrán ser cargados a la misma velocidad con el cargador compatible. Adicionalmente, se exigirá una descripción de las características de carga, para que el consumidor pueda determinar si el cargador que posee de otro equipo, pueda ser cargado con este. Así decidirá si compra o no, un nuevo cargador, permitiéndole ahorrar recursos y disminuir la contaminación ambiental. Se calculan ahorros superior a los 250 millones de euros en la comunidad, igualmente importante, evitar más de 11.000 toneladas de residuos electrónicos anuales.

Sin embargo, no todos están felices. Por una parte, esto solo se implementará en la unión europea, pues fueron sus autoridades las que después de 10 años, lograron llegar a una decisión comunitaria. Las preguntas que surge son, y el resto del mundo ¿Cuándo implementara la norma? y ¿será el mismo USB-C, el escogido?.


Desde el punto de vista de los productores, a algunos como Apple, les costara un mayor esfuerzo adaptarse a esta normatividad, toda vez que la mayoría de sus equipos utilizan un cable lighting, fabricado por ellos mismos y al cual le acreditan una mayor capacidad tecnológica que a los cargadores utilizados por la competencia.


Bình luận


bottom of page