ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

¿Cómo va la Innovación en el mundo?


Bloomberg realiza una clasificación anual de los países según su capacidad de Innovación desde el año 2013. Esta clasificación analiza a través de varios indicadores y variables, el desarrollo tecnológico, su tecnologia de punta, el número de patentes que registra, la inversión en I & D, su calidad en la educación superior, la calidad de sus científicos, y su ecosistema emprendedor, entre otros indicadores.


Los inventos e innovaciones se han desarrollado en el mundo, entre otras cosas por situaciones que presionan al ser humana a implementar nuevas formas de hacer las cosas; curiosamente las guerras han sido una de estas situaciones que ha llevado a la humanidad a hacer grandes avances. Pero también situaciones como las pandemias lo han hecho. El Covid 19, a presionado para que a través de la innovacion se hayan logrado vacunas en tiempo récord, así como nuevos tratamientos, nuevas herramientas de comunicación, etc.


Y cómo van los paises?

Corea del Sur (1), Singapur (2), Suiza (3), Alemania (4), Suecia (5), Dinamarca (6), Israel (7), Finlandia (😎, Países Bajos (9) y Austria (10), USA (10), China (16).


No sorprende el primer puesto de Corea del Sur, pues lo ha obtenido 7 de los últimos 9 años. Lo ha logrado Gracias al incremento en su registro de patentes, su alto desempeño en la investigación y desarrollo y manufactura con tecnología de punta. Lo anterior ha sido el resultado de una estrategia de desarrollo establecida por un acuerdo Gobierno - Sector Privado, unos años atrás, que llevó al país a una alta inversión en I & D. La estrategia impulsa y premia el trabajo creativo como camino de nuevos conocimientos, innovación tecnológica y desarrollo de nuevos procesos más eficientes.


Singapur, el país más pequeño del sudeste asiático, ha obtenido el segundo puesto, gracias a su alta inversión para que sus trabajadores y empresas transiten hacia una economía digital. Singapur también consiguió una puntuación muy alta en manufactura y se ubicó en el primer lugar en educación superior por la excelencia de sus universidades.


Suiza, ocupa el tercer lugar en la tabla, gracias a su liderazgo en las áreas de tecnología financiera y biotecnología. Sorprende si la caída al 4 puesto de Alemania, debido a que es un país que mantiene la constancia en Innovacion y muchos otros frentes. Aunque se mantiene entre los más innovadores, su discreto 4 puesto es debido al parecer por un retroceso en la cantidad de trabajadores calificados y la falta de una estrategia para el desarrollo de tecnología de próxima generación.


Israel se ubica meritoriamente en el puesto 7, dado su tamaño y número de habitantes. Este país sigue sorprendiendo al mundo por la cantidad de inventos, patentes, premios Nobel, científicos de alto nivel y la alta tecnología que utiliza.


Estados Unidos por su parte llegó al puesto 11 de la tabla, cayendo del puesto 9 ocupado el año anterior, cuando había sido el primer puesto en el 2013. Su falta de competitividad en educación superior, así como en el liderazgo en ciencia e ingeniería, son parte de la explicación. Especialistas manifiestan que “uno de los motivos de la pérdida de liderazgo puede tener relación con que muchas innovaciones estadounidenses provienen de empresas pequeñas y tardan más tiempo en llegar a los consumidores como productos finales”.


“Una de las promesas del presidente Joe Biden es mejorar el sector de manufactura con una inversión de US$300.000 millones en investigación y desarrollo, y tecnologías de vanguardia, una política que, de llevarse a cabo, podría mejorar la competitividad de la mayor economía del mundo.” (BBC).


Por otro lado China obtiene un discreto puesto 16, el cual deberá mejorar si desea estar en los primeros lugares de la economía y el desarrollo mundial.


America Latina mantiene su muy discreta figuración lejos de los primeros lugares. El más innovador de la region es Brasil (46), lo siguen Argentina, Chile y Uruguay en posiciones posteriores.


Colombiano no figura entre los primeros países de Latinoamérica, pero tiene como objetivo, estar en el top 3 de las economías más innovadoras de América Latina para el 2025.


“Diferentes instituciones gubernamentales y empresariales, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias, Innpulsa, el Departamento de Planeación Nacional, las cámaras de comercio, MinTIC, Bancoldex, entre otros, están trabajando con políticas, programas, actividades, capacitaciones, instrumentos para el fomento en ciencia, tecnología e innovación y hasta beneficios tributarios, para promover la competitividad, el ecosistema empresarial y emprendedor, lo que finalmente se traduce en mayores índices de innovación y productividad.” (RSM).


Nuestros países latinoamericanos, carecen de políticas concertadas de fondo, en inversión para la Innovación e I & D, baja calidad académica superior, y un divorcio entre Empresa -Universidad - Estado, por otro lado pocas empresas impulsan realmente el desarrollo tecnológico y motivan a sus empleados en la Innovación. De ahí nuestras discretas posiciones en el ranking.


#Artículos