ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

¿Cómo salvar un país?


Si analizamos los problemas de los países en la actualidad, podemos llegar a la conclusión de que la problemática que enfrentan es similar, en general, por lo menos en aquellos denominados, países en desarrollo.


En lo político existe una creciente rivalidad entre los extremos filosóficos de derecha (Conservadores) e izquierda (Socialistas). En la cual, la izquierda ha venido ganando participación y en algunos casos ha llegado al poder. Es el resultado del desgaste del capitalismo como concepto economico, que ha logrado pero muy lentamente, salvo casos muy contados, reducir la pobreza y con esto permite que discursos populistas de izquierda, calen en los oídos de ciudadanos decepcionados de eternas promesas incumplidas.


En lo económico los resultados no han sido los mejores. Por un lado, el desarrollo económico de los países, aunque se ha dado, ha sido una lenta respuesta a las necesidades básicas de la población, esto mezclado con problemas como la corrupción, inseguridad, comercio de estupefacientes, evasión fiscal, etc. también a llenado de insatisfacciones a parte de la sociedad de estos países y aunque el sistema económico ha permitido enfrentar problemas graves como la pandemia causada por el COVID 19. El futuro primero pasará por una recuperación económica, que requerirá varios años para volver a alcanzar los progresos logrados anteriormente, para luego pensar en retomar el camino del desarrollo.


En lo social los temas se han vuelto más complejos, pues adicional a los que comúnmente se abordaban, como salud, educación, alimentación, otros como medio ambiente, sexualidad de género, abusos a la niñez y tercera edad, etc. Han emergido y forman parte del escenario actual.


La pregunta es, cómo lograr que un país supere estos problemas y logre desarrollarse. Miremos uno de los casos considerado milagro a nivel mundial y como lo lograron.


Después de ser uno de los países más pobres del mundo, en menos de 50 años y siendo sólo una isla de tan solo 728 KM2, llegó a ser la 4ta economía del mundo.


Tras independizarse de Malasia en 1.965 y bajo el liderazgo de Lee Kuan Yiu (llamado El Padre de la Patria), quien fue primer ministro por más de 30 años, realizaron un análisis y determinaron que al no ser productores de recursos naturales, deberían enfocar su desarrollo basado en dos premisas. Su ubicación geográfica y la educación de su pueblo.


Lo hicieron en tres pasos principalmente:


1. Corrupción Cero: La primero que enfrentaron fue la corrupción, intentaron con leyes, carcel, penas fuertes, hasta que llegaron a la conclusión de que la pena de muerte era el precio a pagar por hacer actos criminales que quitaran la vida a otros ciudadanos o robaran los recursos sagrados del país, lo cual era considerado traición a la patria. Muchos empresarios, políticos y empleados oficiales y ciudadanos del común, fueron ahorcados o fusilados. Así el país entendió claro el mensaje. El corrupto o el corruptor muere.

2. Educación: Varias medidas tomaron en este sentido.

1. Se implanto una cátedra en todo los colegios y universidades del país, y también se difundió por Radio, televisión y cine al resto de la población, la cátedra fue llamada “Ética Pública” cuyo mensaje era: “La honradez es sagrada y robar al país es robar a la patria”.

2. Todos los alumnos al terminar su colegio, deben hablar Inglés y Mandarín.

3. Se focalizo la educación principalmente en Ciencia y Tecnologia.

4. Se impulsó la lectura. Hoy cualquier ciudadano lee en promedio 25 libros al año.

3. Posición Geográfica


Dada su excelente ubicación geográfica, desarrollaron y poseen actualmente el segundo puerto más gran del mundo y más moderno en su operación. Es base de su economía para comercializar sus productos y los de todos los países de la región.


Hoy este país es llamado: “La Perla de Asia”.


También conocido como: SINGAPUR, el imperio de la ley.


¿Qué tal seguir el ejemplo?


#Artículos