ARTÍCULOS

  • Fernando Hernández Q.

Amazon: resultados 2021


Esta empresa considerada entre las más grandes y poderosas del mundo, sigue logrando muy importantes resultados, aunque también asumiendo retos importantes.


Al cierre del 2021 logró aumentar su facturación en un 21,7% para llegar a los 469.822 millones de dólares. Esto le permitió incrementar sus utilidades en un 56,4% obteniendo $33.364 millones.


Dentro de los diferentes rubros de facturación, el que más aportó a los buenos resultados fue la venta de productos, que crecieron su facturación en un 12%, llegando a $241.787 millones. El segundo en contribuir fue él negocios de servicios, que creció 34%, alcanzando los $228.035 millones de facturación.


Por otro lado el negocio de Amazon Web Services (AWS), se posicionó en el tercer lugar, facturando $62.202 millones con un crecimiento del 37%. Por regiones, Norteamérica sigue siendo el mercado principal de la compañía, al aportar ventas de $279.833 millones, significando un crecimiento del 18,4%. Sin embargo ser líder de su negocio, y tener cobertura global, también significa enfrentar retos y problemas en diferentes idiomas.


La empresa ha recibido varías sanciones económicas en diferentes países. El gobierno Italiano le impuso una multa por $1.331 millones por ser un monopolio logístico. La Unión Europea por su lado, la multó en $880 millones por violar la protección de datos. Estos problemas que además de las multas económicas, le significan a la empresa ajustarse a las normas legales en cada país donde se encuentra, cambiando su manera de operar, así cómo manejar y proteger los datos de sus clientes y proveedores, etc. La expone a potenciales sanciones además de las económicas, que ponen en riego su estrategia de negocios, tales como dividir sus negocios en varias compañías para evitar ser monopolio. Cómo vemos, no es tarea fácil y los ajustes deberá hacerlos paralelo al desarrollo del negocio, significando un doble esfuerzo.


#Artículos