top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Coaching para la vida


Coaching es un método de acompañamiento aplicable a individuos, grupos y empresas, que permite ayudar a estos a lograr un cambio consistente en visualizar un camino a seguir entre una situación actual poco deseable y a mejor situación futura muy deseable.

Durante la aplicación del método, un experto llamado Coach, establece un proceso de coaching, con su cliente que se denomina un Coachee, creando un escenario de confianza, basado en una conversación, durante la cual guía a este, ayudándolo a liberar su propio potencial para que logre alcanzar los objetivos que este mismo se plantea.

Para el coachee resulta ser un método de aprendizaje interior, de sus capacidades y potenciales que podrá usar en toda su vida para enfrentar diversas situaciones. Este conocimiento interior nos permite como seres humanos ser conscientes de nuestras fortalezas para potenciarlas aún más, así como de nuestras falencias, para trabajar en ellas y lograr convertirlas en puntos de apoyo para el crecimiento personal.

Las bases más importantes del coaching se relacionan con la toma de conciencia, la responsabilidad y la autocreencia. Estos tres aspectos son primordiales para que el Coachee pueda conocerse a sí mismo y con esto logre recorrer el camino en búsqueda de sus objetivos.

Habilidades del coach:

La responsabilidad de un Coach es muy alta toda vez que su coachee deposita en él la confianza suficiente para que el proceso de acompañamiento se de en procura del logro de los objetivos que se propongan en el proceso de coaching, es por esto que el coach debe observar las siguientes habilidades:

  1. Escucha activa: Oir simplemente no basta para realizar un buen coaching, requerimos realmente escuchar más allá de las palabras, debemos leer el lenguaje corporal, lo que está detrás de las palabras, y el significado de estas.

  2. Responsabilidad del coachee: Solo si el coachee acepta su responsabilidad y realiza permanentemente sus acciones acordes al plan, es que tendrá éxito en el mismo.

  3. Maestría al preguntar: Igualmente, importante es saber preguntar, y las preguntas que funcionan son las preguntas abiertas que permiten al coachee expresarse libre y profundamente.

Tipos de Coaching:

  1. Coaching Personal: Enfocado a una relación individual

  2. Coaching Ejecutivo: Enfocado en el desarrollo de un profesional.

  3. Coaching Empresarial: Enfocado en ayudar a empresarios y pequeñas y medianas empresas.

  4. Coaching Grupal: Enfocado a la atención de un grupo de personas que comparten uno o varios intereses comunes

  5. Coaching de Equipos: Enfocado al desarrollo de equipos de trabajo en las empresas y como estos logran sus objetivos de equipo.

  6. Coaching de Desarrollo de Carrera: Enfocado a personas que desean desarrollar su plan de vida en el trabajo. 


  7. Coaching de Sucesión: Enfocado a ayudar a las empresas en sus procesos de búsqueda, identificación, y contratación o promoción de un ejecutivo dentro de un plan de sucesión. 
 


  8. Coaching Educativo: Enfocado a permitir la sinergia entre el estudiante y su proceso de aprendizaje.

  9. Coaching Deportivo: Enfoca en ayudar a los deportistas en el logro de sus objetivos deportivos y de vida.

El coaching ha logrado posicionarse como un método importante para el desarrollo y crecimiento tanto de personas como de profesionales, en el intento de obtener sus resultados. Es por esto que su práctica debe ser ejercida con responsabilidad por verdaderos profesionales en el tema, que se han preparado y han aprobado los estudios y practicas ofrecidos por empresas serias vinculadas a las federaciones de Coaching existentes en los principales continentes.

bottom of page