top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Data business analytics


Nace de la fusión entre Business Intelligence y Big Data Analytics y consiste en las capacidades analíticas de información que posee una organización, que facilitan datos de valor diferencial para una mejor toma de decisiones. A este nivel de soluciones se le conoce como Inteligencia Analítica de Negocios.

En el día de hoy la capacidad de innovar y administrar información que genere un mayor conocimiento y por ende mejores beneficios a través de la toma de decisiones, da por un lado un mayor valor a la empresa y por otro una mejor capacidad de competir y obtener mejores resultados.

Las empresas de hoy se están dando cuenta que un activo muy importante es la información que generan y obtienen, esta les permite mejorar su conocimiento del negocio, el mercado, y sus clientes; permitiéndoles una mejor toma de decisiones. Es por esto por lo que tecnologías de información conocidas como ERPs ya son parte normal de los negocios.

La estrategia basada en el Business Intelligence está ligada a la creación de un modelo de big data y a los procesos de información. Se trata de saber cómo se puede transformar la información en una herramienta directa para la toma de decisiones.

Las inversiones en Tecnologías de Información (TI) han recibido una fuerte atención por su papel estratégico. Sobre todo con sistemas como ERPs, que ya son parte normal de la cadena de integración y generación de informa- ción. Las empresas se están dando cuenta de que su activo más importante y menos reconocido es la información que generan y obtienen. La forma en que se obtiene, manipula y usa esta información es la que puede definir su éxito.

Existen tres modelos diferenciados de análisis inteligente empresarial (BI): BI histórico, Bi analítico y BI de planificación. Las empresas empiezan a apostar de forma decidida por herramientas mixtas que fusionan aplicaciones de inteligencia de negocio con big data para la mejora de los procesos de gestión masiva de datos y sistemas de información. La estrategia de la información esta basada en tres factores clave: análisis, supervisión y planificación.

bottom of page