top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Inteligencia digital (DQ)


La humanidad desde su creación ha propiciado cambios que le han permitido lograr un mejor confort de vida, que unidos a una mejor alimentación y salud la han llevado a aumentar su expectativa de vida. Es así como también ha desarrollado su forma de hacer negocios y con ello ha aumentado la generación de riqueza, que a su vez a favorecido a todos. Su capacidad de innovar e inventar la ha permitido crear y desarrollar la tecnología, a tal nivel que el mundo digital sera el mundo de las próximas décadas.

Lo anterior nos lleva a pensar como debemos prepararnos para vivir este nuevo mundo y que tan responsables somos de su manejo e impacto en nuestras vidas. Es por esto que se ha planteado un análisis de cuales son las habilidades que debemos tener para provechar ese mundo.

La inteligencia digital es considerada como las habilidades sociales, emocionales y cognitivas, que le permiten al individuo enfrentar y adaptarse a las demandas del mundo digital. Según plantea Infollution ZERO Foundation, para entender el tema, debemos dividirlo en 8 habilidades.

Las ocho habilidades que lo componen son:

  1. Identidad Digital: Habilidad para crear y administrar en Internet la propia identidad y reputación, siendo consciente de los impactos a corto, mediano y largo plazo.

  2. Uso Digital: Es la habilidad de usar equipos y redes digitales, logrando un control que permita un adecuado balance entre la vida digital y la vida no digital.

  3. Seguridad Digital: Es la habilidad de administrar, limitar o evitar, adecuadamente los riesgo digitales como acoso o intimidación cibernética, limpieza digiradicalizacion. Así como el contenido problemático como la violencia y obsenidad.

  4. Seguro Digital: Es La habilidad de detectar amenazas tales como piratería, estafa, fraude, etc. Entender las mejores practicas y usar adecuadas herramientas para asegurar la protección de datos.

  5. Inteligencia Emocional Digital: Es la habilidad para generar empatia y construir buenas relaciones con otros en las redes.

  6. Comunicación Digital: Es la habilidad de comunicarse y colaborar con otros usando etcnologia digital y redes sociales.

  7. Conocimiento Digital: Es la habilidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido asi como competencia y pensamiento cumputacional.

  8. Derechos Digitales: Es la habilidad de entender y defender los derechos personales y legales, incluidos los derechos de privacidad, propiedad intelectual, libertad de expresión y protección de expresiones de odio.

La adquisición de estas habilidades, deberán ser interiorizadas en los valores humanos, así como las de respeto, empatia y prudencia. Estos valores facilitaran el sabio y responsable uso de la tecnología.

El mundo necesita desarrollar en sus habitantes estas habilidades y esto deberá ser impulsado por los gobiernos del mundo, para asegurar una adecuada convivencia con el mundo digital, en favor de la humanidad.

bottom of page