top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Sistema POETA


Muchas veces nos hemos enfrentado a situaciones complejas, que representan retos para ser resueltas, es en ese momento que nos preguntamos como podemos resolverlas de una manera sencilla, practica y eficiente. Existen muchos métodos o formas de hacerlo, sin embargo y basado en otros métodos como: Planeación Financiera, Gerencia de Proyectos, etc. rescatamos elementos de estas y los colocamos en un orden lógico, dándonos como resultado el sistema de resolución de problemas llamado: POETA.

La fortaleza de este sistema radica por una parte en la claridad de sus elementos, y en segundo lugar la sencilles de su aplicación. Cinco pasos permiten desde identificar el problema, Situación o oportunidad, hasta la determinación de acciones que llevan a resolverlo.

Sus elementos que deben ser desarrollados en estricta secuencia, para llegar a buenas y coherentes soluciones. Sus componentes son:

Previo al inicio de la aplicación del sistema se debe realizar un profundo y detallado análisis de la situación, su entorno, las variables que intervienen, las variables que lo afectan, etc. Esto permitirá tener claro el panorama general, que a su vez facilitara la aplicación del sistema. Posteriormente y estricta secuencia desarrollaremos los cinco puntos fundamentales del modelo:

  1. Problema: Define de una manera clara y especifica la situación o asunto que te plantea el problema, la oportunidad, el reto. Gran parte de resolver una situación, radica en determinar cual es esta. El ¿Que es?

  2. Objetivo: Una vez determines el obstáculo a superar, debes definir el objetivo a alcanzar, es decir donde quieres llegar al final del camino. Describelo en términos SMART (Especifico, Medible, Alcanzable, Relevante, Limite en el tiempo). ¿Que pretendes conseguir? ¿A donde quiero llegar?

  3. Estrategia: Como siempre es la clave de todo proyecto o acción de vida, es el plan que envuelve toda la actividad a desarrollar en los siguientes pasos del modelo, por lo cual permite en el, la implementación de las tácticas y acciones que se definan. ¿Que voy a hacer para lograr el objetivo?, ¿Con que recursos tengo y cuales debo conseguir?, ¿A donde quiero llegar?

  4. Tácticas: En la estrategia soñaste, idealisaste, proyectaste. Para establecer las tácticas deberás apoyarte en tus pies y estos en la tierra, y plantear las actividades especificas a ejecutar, que te permitan desarrollar la estrategia para lograr el objetivo propuesto. Es por esto que las tácticas deben estar entrelazadas y en apoyo de la estrategia. Son el apoyo de la estrategia. Es el ¿Como lo debo hacer?

  5. Acciones: Son estas las que al desarrollarlas permiten concretar las tácticas, por lo cual deben ser detalladas minuciosamente teniendo en cuenta todos los aspectos importantes y no importantes. Si logras establecer las correctas acciones, para las correctas tácticas y la correcta estrategia, lograras llegar a tu objetivo y el problema sera resulto, o la oportunidad aprovechada.

Como mencionamos al comienzo, el sistema POETA es una forma que te permitirá de manera sencilla y clara resolver problemas y alcanzar objetivos. Sin embargo no olvides desarrollar los pasos en el orden establecido. En siguientes artículos seguiremos profundizando estos conceptos.

Bibliografia:

  • Wikiversidad. 2016

  • Diccionario de Conferencias. “Pensamiento Estratégico”. Ramón Chaux Puentes. 2014.

  • Tu Modelo de Negocios. Tim Clark. DEUSTO. 2012

bottom of page