top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Juntas directivas que aportan resultados


Las juntas directivas, son definidas como cuerpos colegiados de 3, 5, 7, o más directores, elegidos por la asamblea. Son el escenario principal de una empresa, pues en ellas se toman las decisiones mas importantes; se define donde llegar, cual camino tomar y que logros alcanzar.

Son el eje entre los accionistas y la administración de la empresa, y en ese papel deben establecer y coordinar estratégicamente el querer de los accionistas y la forma de lograrlo por parte de la administración, esa labor, mas el aporte de sus ideas y conocimientos, las hace ser fundamentales en cualquier empresa u organización.

Toda empresa debería tener una junta directiva o Asesora, es mucho lo que aportan, llevan a las empresas a niveles de desempeño superiores, y a focalizarlas en los objetivos, acciones y logros, que difícilmente la administración sola logra, esto les provee una ventaja competitiva a las empresas.

Las juntas directivas son cuerpos vivos que en el tiempo se van desarrollando y logrando con ello ser mas aportantes a los resultados de la organización, es por esto que tenemos 3 niveles de juntas directivas, dependiendo su grado de madurez. Miremos cuales son:

  1. Tradicionales: Esta es la típica junta formal, en la cual existe un orden del día pre establecido por la administración; el director ejecutivo se comunica muy poco entre reuniones, con los directores; cumplen su papel superficialmente; Los directores son nombrados por su prestigio o cercanía con el dueño de la empresa; Poseen poco contacto entre ellos por fuera de las reuniones; limitan su aporte a las reuniones; Aprueban regularmente los puntos presentados por la administración; y no son conocidas por el publico. Su aporte real es muy bajo para la empresa.

  2. Liberadas: Estas son un tipo de junta mas activa, propositiva y acorde a las normas Sabarnes-Oxley que iniciaron a exigir un mayor control y cumplimiento de los directores. En estas juntas la alta participación de los directores es esperada, como su responsabilidad es mayor, su exigencia es mayor hacia la administración de la empresa, y su compromiso de aportar también lo es. Al establecerse leyes mas exigentes, las juntas tradicionales empezaron a migrar hacia juntas mas liberadas en las cuales, por un lado, el nivel de los directores es equivalente al de los accionistas y el presidente ejecutivo, por lo cual tienen una mayor independencia que les permite actuar mas profesionalmente. Sin embargo, en este tipo de juntas en las cuales sus miembros son mas libres de actuar, se debe también tener un liderazgo que permita enfocar las energías hacia los mismos objetivos y evitar que posibles luchas de poder afecten su productividad.

  3. Progresistas: Son juntas que sus directores tienen un amplio conocimiento de sus obligaciones legales y de negocio y las cumplen estrictamente. Los directores constituyen un grupo coherente y eficiente, que les permite agregar valor a la empresa, manteniendo un nivel adecuado de independencia. Los directores con base en su profesionalismo, se enfrentan entre ellos con respeto y armonía, y sin la intermediación del director ejecutivo y logran llegar a conclusiones de mucho valor para la empresa. Encuentran saludable la discusión amplia de los temas, gozan con el intercambio intelectual, aprenden unos de otros y esperan ansiosos cada reunión. A este nivel de madures, las juntas configuran comités especializados en temas e interactúan con la dirección ejecutiva en aquellos que requiera apoyo, brindando su colaboración profesional.

Seguiremos desarrollando el tema de las juntas directivas en futuros artículos, síganos en: www.fernandohernandezq.com

Bibliografía:

  • Wikipedia

  • Corporate Gobernance. Bob Tricker. Oxford University Press. 2009.

  • The board book. William G. Bowen. 2008.

  • Boards that deliver. Ram Charan. 2003.

bottom of page