top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Comunicación estratégica


En mercados competitivos, exigentes y cambiantes, es muy importante posicionar la imagen corporativa de nuestra empresa, para así garantizar la sostenibilidad, sustentabilidad y su éxito económico. Para lograrlo es importante prever cambios, crisis y tendencias del mercado en que participamos, para así construir una comunicación asertiva con los grupos de interés de la Empresa, es decir: empleados, clientes actuales y potenciales, proveedores, entidades gubernamentales, accionistas y la sociedad en general.

Desde el aspecto comunicacional y estratégico, para poder realizar negocios debemos entender, y relacionarnos con este conjunto de stakeholders que pueden según sus intereses, respaldar o amenazar de forma importante a las organizaciones.

Debemos tener presente que los individuos procesan sus actitudes hacia las empresas basados en tres factores a saber: lo que la empresa dice, lo que hace y lo que otros mencionan de ella. Siendo el más creíble e importante lo que la empresa hace. Sin embargo, lo que dice y su coherencia con lo que hace es fundamental e influencia lo que otros dicen de ella.

En general dentro de este grupo de stakeholders, unos pertenecen al interior y otros la exterior de la empresa, por lo cual sus mensajes difieren, pues comunican temas diferentes. Al interior es necesario comunicar el plan estratégico de la organización, debido a que es necesario contar con el concurso de quienes están directa o indirectamente involucrados con las metas.

La comunicación de la estrategia obtiene altos niveles de pertinencia y compromiso de los diferentes miembros de la empresa y permite constituir un escenario cercano de interacción dados los intereses comunes y/o compartidos entre los miembros. Esto a su vez facilita y permite el logro del plan estratégico en bien de la organización y de sus grupos de interés internos y externos.

Por otra parte, la comunicación estratégica al exterior de la empresa, deberá estar enfocada al ofrecimiento de sus productos y servicios, enunciar su compromiso con aspectos tales como calidad, compromiso, honestidad, trasparencia, protección del medio ambiente y responsabilidad social empresarial. Esto permitirá el posicionamiento de la imagen ante un público exigente, siempre y cuando exista coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Todo lo anterior implica establecer un plan de comunicación Estratégica como parte de nuestro plan de negocios, que nos permita comunicarnos eficiente y efectivamente con el mercado y llevar a éste nuestro mensaje de lo que somos, lo que hacemos, como lo hacemos, cómo solucionamos problemas y cómo contribuimos a un mejor bienestar comunitario. Esto nos permitirá construir y mantener una imagen basada en coherencia entre el mensaje y la acción, que aprecia mucho el mercado.

La estrategia de comunicaciones deberá definir cuál es el mensaje que se desea llevar al mercado, el cual deberá responder a las necesidades o intereses del mercado objetivo de nuestra oferta. El mensaje deberá llevar una adecuada carga emotiva para que despierte interés en quien lo recibe, motivándolo a interactuar con él, dado su interés o beneficio.

La selección de los medios a través de los cuales se trasmite, deben ser escogidos en función del mercado objetivo al que queremos llegar. Las redes sociales hoy son el mecanismo más utilizado en general por el mercado, sin embargo, nuestro mensaje dentro de estas redes deberá ser focalizado técnicamente hacia el nicho de mercado que queremos, lo cual es muy usual en la actualidad pues existe los mecanismos técnicos para hacerlo.

Si deseas conocer más información sobre negocios visítanos en www.fernandohernandezq.com

bottom of page