top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Eficiencia Vs. Productividad


Tanto la Eficiencia como la Productividad, han sido, son y serán dos términos muy importantes para el ser humano. Pues ambos le permiten ser más responsable y lograr mejores resultados, en la utilización de los recursos que utiliza. Sin embargo, la importancia de uno frente al otro es un tema a analizar, ya que ha cambiado durante la historia y cada caso en particular puede ser distinto, debido a que depende entre otras cosas de la cantidad de recursos disponibles.

La Eficiencia es referida a hacer más con menos, es decir como logramos obtener mayor resultado con los menores recursos disponibles.

La Productividad se traduce en hacer más con lo mismo, es decir cómo obtener mayor resultado con los recursos disponibles.

Un buen ejemplo de Eficiencia, es la historia de Henry Ford, quien era un gran pensador y observador. Iniciada su empresa de producción de automóviles, gracias al apoyo y confianza de un amigo quien aporto los recursos iniciales necesarios, Ford inicio a analizar los procesos de producción continuos utilizados por las industrias de cervecería, empacadoras de carne, productoras de granos, etc. De allí tomo la idea para aplicarla en su producción y mejorar la eficiencia en su fábrica.

Fue así como logro descomponer el ensamblaje de su modelo T, en 84 pasos y especializo, a cada uno de sus trabajadores en un paso específico a la vez, para volverlos única responsable del mismo, y a su vez altamente eficiente en hacerlo. La producción se elevó exponencialmente, así como su fortuna, cuando logro la eficiencia enunciada de sus trabajadores, acompañada por la utilización de maquinaria apropiada a los nuevos procesos. Así se creó la primera línea de ensamblaje industrial continuo, produciendo más de 29 millones de automotores.

“El logro de la eficiencia fue fundamental para Ford y muchos otros empresarios, y fue seguida muy acuciosamente hasta finales el siglo 20 y principios del 21.”

Las crisis y bajos resultados de la industria en los últimos años, plantea un cambio de dirección, es decir pasar de la eficiencia a la productividad. Este planteamiento está respaldado por varios estudios y estos a su vez por la opinión de cientos de altos ejecutivos.

Este cambio es importante tenerlo en cuenta debido a que la percepción en el trabajo cambio, es decir ahora es más importante motivar y hacer seguimiento a la productividad de los equipos de trabajo que a la eficiencia de los empleados vistos de forma individual.

Esto debido a que la complejidad del mercado es mayor y demanda multidisciplinarios conocimientos, por lo cual el tipo de trabajo individual, en busca de eficiencia, ya nos es el mejor, debemos trabajar en grupos y en función de proyectos para aumentar la productividad.

Esto implica un trabajo y resultados más inteligentes, pues los grupos producen nuevas ideas, formas distintas de trabajar, formas nuevas de hacer las cosas, etc. Y están respaldados por ser varias inteligencias trabajando y aportando, varias habilidades combinadas, conocimientos variados y complementarios y capacidades estratégicas que sumadas son muy importantes. No necesariamente esto implica ser más eficiente, pero si implica aprovechar el recurso humano, mas productivamente.

Los grupos de trabajo por su lado, logran una mayor independencia en su actuar y están más enfocado a la toma de decisiones, lo cual aumenta la productividad.

No quiere decir que una reemplaza a la otra, quiere decir que la productividad, paso a ser más importante que la eficiencia individual, aunque ambas son importantes y deben ser parte del seguimiento en las empresas.

Si deseas connocer más información sobre negocios visítanos en www.fernandohernandezq.com

bottom of page