top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

La historia del gobierno corporativo


El origen del tema de Gobierno Corporativo se remonta a los años de 1700 con el efecto burbuja de los Mares del Sur en Inglaterra, que condujo al llamado Crack de 1720. Este hecho gravito alrededor de la Compañía de los Mares del Sur (South Sea Company) fundada por el Lord Robert Harly en 1711 (entonces jefe del partido Tory, y ministro principal del gobierno).

El descalabro económico se presento debido a una burbuja especulativa alrededor de las acciones de la Compañía; esta dedicada al comercio internacional y que tenía el monopolio del comercio con las Colonias Españolas Sudamericanas y las Indias Occidentales, otorgado por el Tratado de Utrech, logrado en contraprestación a asumir los costos que el Reino Británico había incurrido en la guerra de secesión Española.

Este monopolio de comercio, unido a restricciones en el flujo directo de mercaderías con los territorios mencionados y las especulaciones sobre las grandes riquezas por traer de las Colonias Españolas, crearon un gran interés de inversión en las acciones de la empresa, pues se sospechaban altas ganancias acorde a las circunstancias.

Teniendo esto en cuenta, tanto ricos como pobres invirtieron sus recursos en estas acciones, con la gran sorpresa cuando se conocieron las reales condiciones del Tratado de Utrech y estas dejaron ver como muy difícil su realización, llevo a que la Burbuja especulativa reventara, causando una de las crisis económicas mas grandes de la Historia.

Este hecho revolucionó el marco jurídico establecido para los negocios y las prácticas gerenciales que hasta ese momento se consideraban óptimas.

En el siglo XX episodios como el del Crack de la Bolsa de New York en 1929 propició la puesta en marcha en los Estados Unidos, de una serie de reformas legislativas encaminadas a proteger el mercado de valores.

Otras crisis contribuyeron al replanteamiento en la forma en que se estaban gobernando las compañías y es así como el colapso de la actividad bancaria de los años 70 en el Reino Unido y el resquebrajamiento de las políticas de préstamos y ahorro de los E.E.U.U. en los años 80, se convirtieron en detonantes de una nueva estrategia corporativa para mantener el equilibrio del mercado.

En el año 2.000 los mercados de capitales en los Estados Unidos colapsan después de un periodo de bonanza propolongado, ya que Por falta de la implementación de principios de un buen Gobierno Corporativo empiezan a conocerse públicamente casos de manipulación en las cifras y resultados de grandes corporaciones.

Es asi como en el mercado Americano, en los casos de ENRON y WORLDCom, se descubrió que a través de fraudes en su contabilidad se habian inflado artificialmente los valores de sus acciones en el mercado.

Por otro lado se descubrieron debilidades financieras en casos como Tyco y Adelphia, dado que se hicieron públicos casos de autocontratacion y retiros de jugosos beneficios personales por parte de sus ejecutivos, afectando considerablemente la credibilidad publica en las instituciones y por ende los valores de las acciones en bolsa.

A raíz de estos escándalos y otros similares como ARTUR ANDERSON en USA y , y LOS casos de AHOLD NV, PARMALAT, PETRORUSIA, ETC, en Europa, se iniciaron acciones de de Gobierno Corporativo alrededor del mundo.

Seguiremos profundizando en este y otros temas afines, para enriquecer nuestros conocimiento, capacidades y habilidades, te invito a que me sigas y envíame tus opiniones.

Bibliografia:

  • Wikipidia.

  • Corporate Governance. Robert A.G. Monks and Nell Minow. Blackwell.

  • Corporate Governance. Bob Tricker. Oxford.

  • Gobierno Corporativo y Crisis Empresariales. Marcial Pons.

bottom of page