ARTÍCULOS

Gobierno corporativo y las empresas

El Gobierno Corporativo es el marco de acciones voluntarias de la alta direccion de una empresa para establecer principios transparentes, equitativos y éticos como herramienta gerencial, con el fin de volver la empresa más competitiva y otorgar garantías a los grupos de interes y la sociedad en general, de su estabilidad y desarrollo futuro.

 

Lo anterior consiste en las prácticas y relaciones que involucran a los Accionistas, la Junta Directiva, la Administración, la Revisoría Fiscal y los Auditores, de una empresa, con el objeto de mejorar el desempeño de las empresas y garantizarle a estas su sostenibilidad en el tiempo en beneficio de sus grupos de interés (Asamblea, Junta Directiva, Presidente y Vice Presidentes, Revisor Fiscal, Auditores, Empleados, Clientes, Proveedores, Competidores, Órganos de Control del Estado y la Sociedad en General).

 

Lo anterior debido a que muchas de las grandes empresas tienen sus acciones en las bolsas de valores, y el mercado de Capitales al invertir en ellas, confía en un manejo serio, prudente, que garantice buenos resultados en beneficio del mercado mismo, la empresa, accionistas, empleados,  la economía y sociedad en general.

 

La importancia del tema, es que la globalización siendo una tendencia que cada día  se profundiza más, cuenta con  las empresas como actores muy importantes en esta tendencia, por lo cual es común ver empresas que  poseen inversiones en otros países, bien sea a través de sucursales o otras empresas de las cuales son dueñas, creando con esto, flujos, de capital, know how, tecnología, y riqueza que asi como dinamizan y ayudan al crecimiento de los negocios y las economías, también las exponen a riesgos de contagios de problemas económicos de otros mercados.

 

Varios sectores poseen empresas que por su tipo de servicio, crecimiento y estrategia de negocios, trascienden los ámbitos nacionales, llegando a muchos otros mercados, tal es el caso de sectores como el Bancario, Telecomunicaciones, Automóviles, Farmacéutico, y en la actualidad incluimos en esta categoría a las empresas de la “nueva economía” las de Internet que por su esencia son globales.

 

Los escándalos empresariales que se han presentado en varias empresas, han hecho evidente el problema que se cierne a futuro de proporciones mundiales, pues al ser las economías vasos comunicantes, la crisis de una empresa afecta a muchas otras en diferentes partes del mundo, afectando con esto no solo los mercados locales, también mercados en otras latitudes.

 

Por otro lado el desarrollo de las comunicaciones a nivel mundial y la facilidad de obtener información inmediata de otros mercados, acompañado con los flujos migratorios de capitales de inversión que por sus tamaños o diversificación de riesgos han llevado a los inversionistas institucionales y no institucionales, a llevar sus capitales a esos otros mercados en busca de mejores rentabilidades, y también la demanda de capital por los mercados, requerido para su desarrollo,  han expuesto al riesgo a esos capitales pues enfrentan variado espectro de problemas en otras latitudes.

 

Por eso es que el desarrollo del buen gobierno corporativo a nivel mundial se hace imperativo, para poder evitar crisis mayores a futuro. Un buen gobierno corporativo permite lograr buenos resultados empresariales y generar confianza en los mercados, dando continuidad y permanencia  a las empresas en el tiempo.

 

Seguiremos profundizando en este y otros temas afines, para enriquecer nuestros conocimiento, capacidades y habilidades, te invito a que me sigas y envíame tus opiniones.

 

Bibliografia:

 

  • Wikipidia

  • Corporate Governance. Robert A.G. Monks and Nell Minow. Blackwell

  • Corporate Governance. Bob Tricker. Oxford.

  • Gobierno Corporativo y Crisis Empresariales. Marcial Pons.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ARTÍCULO

Coaching para la vida

08/07/2019

1/10
Please reload

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

01/07/2019

17/06/2019

Please reload

BUSCAR POR ETIQUETA
Please reload

CATEGORÍAS

CONSULTORÍA EMPRESARIAL 

contacto@fernandohernandezq.com


Bogotá  - Colombia

SÍGUENOS EN
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
Fernando Hernandez Q

© 2020 por Fernando Hernández Q. Desarrollado por d2consultoresdigitales.com