ARTÍCULOS

Nuevas generaciones en el mundo los negocios

El mundo como lo conocemos ha sido moldeado por el ser humano de tiempo atrás, Es este el que crea el cambio y lo impulsa permanentemente para lograr su propio desarrollo como raza o especie, es por esto que estudiarlo, ver sus comportamientos, sus gustos, sus características, y como estas van evolucionando, es fundamental para entender el mismo desarrollo de nuestro planeta.

 

Considero que para lograr lo anterior, la mejor forma de ver la evolución del ser humano, es el enfoque generacional, entendido como aquellos grupos de personas que por estar la fecha de su nacimiento cercana, el haber vivido hechos históricos comunes, haber recibido una educación similar, haber tenido comportamientos culturales afines y haber sido influenciados similarmente por macro fenómenos como la economía, tecnología, etc., presentan comportamientos similares o comparables, esta es la mejor forma de recorrer esta evolución.

 

Las generaciones que nos han precedido y las que nos reemplazaran, pero que ya habitan el planeta, son objeto de estudio permanente para poder entender como sus características personales y sociales han influenciado su desarrollo, como este a su vez a determinado su forma de vida y como han visualizado y llevado a cabo sus emprendimientos, negocios y empresas.

 

Contemplando los siglos XX y XXI tenemos a continuación las generaciones que los componen y algunas de sus características:

 

Hasta el momento existen siete generaciones humanas, se clasifican en periodos de 20 años aproximadamente:

 

  •          Generación Interbellum (1900 – 1914)

  •          Generación Grandiosa (1915 – 1925)

  •          Generación Silenciosa (1926 – 1945)

  •          Baby Boomers (1946 – 1960)

  •          Generación X (1961 – 1981)

  •          Generación Y o Millennial (1982 – 2001)

  •          Generación Z o Centennial (2002 – 2010)

 

Las generaciones de los inicios del siglo XX (1900 a 1045) experimentaron las guerras, y crisis económicas. Se caracterizaban por ser pacientes, respetuosos, comprometidos y la justicia era para ellos lo correcto.

 

Posteriormente viene la generación de los babby Boomers, cuyo nombre llega por el alto número de embarazos en la época y por ende es una de las más numerosa. Sus características principales fueron: eran workaholics, no toleran el ocio, la mujer se incorpora al mundo laboral. Optaron por tener hijos a una edad más avanzada que sus padres.

 

La generación X transformo las costumbres y tradiciones. Nacen en una época analógica y viven luego en una era digital. Vivió la llegada del internet y con esto el mundo no volvió a ser igual.

 

La generación Y, Los Millennials, han experimentado en gran parte la disolución de la familia, los divorcios aumentaron, son hijos de madres y padres trabajadores. Se adaptan a las circunstancias, les interesa mucho la tecnología, son emprendedores, son multitask,

 

La Generación Z o Centennials, es la primera del siglo XXI, también es conocida como “La nueva generación silenciosa” debido a que surgió en un momento de conflicto mundial (atentados, crisis económica, etc.). Para ellos el mundo está en las redes sociales, si queremos captar su atención debemos hacerlo de manera rápida y directa, en menos de 8 segundos. Son creativos, maduros y autosuficientes. Esta generación prefiere la privacidad, prefieren las aplicaciones que no dejan ver mucho su información personal por ello optan por usar Ask, Snapchat, Secret, Whisper, Instagram, etc.

 

Las nuevas generaciones más jóvenes que están ya en el planeta, Millennials y Centennials, ya están tomando las riendas y esto se incrementara en la medida que el tiempo avance. Es por esto que conocerlas, es de vital importancia para ver como sus gustos, deseos, y preferencias, van a influir en el futuro de la humanidad.

 

Seguiremos profundizando en este y otros temas afines, para enriquecer nuestros conocimiento, capacidades y habilidades, te invito a que me sigas y envíame tus opiniones.

 

Bibliografía:

 

  • BBVA. “¿Quienes son los millennials y porque son una generación única?”. 26 marzo 2018.

  • Finanzas Personales. “¿Se acabo el debate? El informe que trata de zanjar la discusión sobre que edad debe tener un joven para considerarse millennial.

  • Universia. “Centennials: Características principales de la nueva generación. 28 marzo 2017.

  • Clarín. “Baby Boomers, Generacion X, Millennials, Centennials, ¿A que Generación perteneces? 07/07/2107.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ARTÍCULO

Coaching para la vida

08/07/2019

1/10
Please reload

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

01/07/2019

17/06/2019

Please reload

BUSCAR POR ETIQUETA
Please reload

CATEGORÍAS

CONSULTORÍA EMPRESARIAL 

contacto@fernandohernandezq.com


Bogotá  - Colombia

SÍGUENOS EN
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
Fernando Hernandez Q

© 2020 por Fernando Hernández Q. Desarrollado por d2consultoresdigitales.com